El Gobierno de México ofreció este lunes su disposición para brindar apoyo técnico a Cuba, en medio de la crisis energética que atraviesa tras el apagón masivo del viernes que dejó a la isla sin electricidad.
La oferta, anunciada por la Cancillería mexicana, incluye asistencia de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), según aseveró en mensaje difundido por la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE o Cancillería) en X.
“La CFE ofreció su apoyo técnico para el pronto restablecimiento de energía eléctrica”, detallo la Cancillería, reafirmando el compromiso de México de colaborar con Cuba en este desafío.
Asimismo, recordó que México ya ha expresado su solidaridad con el pueblo cubano, a través de su embajada en La Habana, y manifestó su voluntad de colaborar en la pronta restauración del servicio eléctrico.
En el mensaje compartido por la SRE, se detalló que el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, se encuentra en comunicación constante con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, para monitorear la situación y coordinar los esfuerzos de apoyo.
Indicó, además, que la embajada mexicana en Cuba mantiene contacto con las autoridades locales para obtener información actualizada.
El Sistema Eléctrico cubano (SEN) se encuentra en un estado precario por la escasez de combustible y las frecuentes averías en las obsoletas centrales termoeléctricas, muchas con cuatro décadas de explotación y carencia crónica de inversiones.
EEUU no descarta dar ayuda a Cuba ante los apagones y el Minrex responde: “sabe qué debe hacerse”
Aunque los apagones son habituales, la situación se ha agravado este año. En las últimas semanas, el SEN ha sucumbido a su precariedad, al punto de que el Gobierno anunció una “emergencia energética” junto a un grupo de medidas para hacerle frente.
Una avería en la termoeléctrica Antonio Guiteras el viernes provocó la “desconexión total” del SEN, hecho que dejó a oscuras a todo el país. Desde entonces, la Unión Eléctrica trabaja para restaurar el sistema, pero se ha producido nuevas caídas totales y parciales que han hecho retroceder lo logrado y han provocado nuevos apagones.
Efe/OnCuba.