El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) firmó esta semana su primer contrato de Asociación Económica Internacional en la modalidad de prestación de servicios, a través de la Empresa Mercantil Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A (CSMC, S.A).
El convenio fue suscrito con la Sociedad Mercantil canadiense Cubaheal Medical Tourism Inc. para la administración del Aparthotel ORTOP del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País (C.C.O. I Frank País), según reseñó el propio Minsap en su sitio web.
“El documento plantea concatenar el sector empresarial de la salud y los servicios con una fuente de financiamiento extranjera”, señala la nota, según la cual “la esencia de este contrato, radica en la utilización de los servicios del Aparthotel ORTOP bajo la modalidad de residencia estudiantil, el cual también podrá ser utilizado como alojamiento académico o asistencial”.
La sociedad canadiense “ha manifestado documentalmente su interés en ampliar las capacidades de la residencia estudiantil en este centro o fuera de él. Igualmente proyectan la comercialización de programas de bienestar y calidad de vida del adulto mayor y de pacientes que deseen tratarse en nuestro país”, añade la información oficial.
https://twitter.com/MINSAPCuba/status/1456796737260167169
El acuerdo fue firmado por la presidenta de la CSMC, S.A, la Dra. Yamila de Armas y Wael Saad Eddin Gharbiyeh, presidente de Cubaheal Medical Tourism Inc. Al acto asistieron autoridades de los ministerios cubanos de Salud, Relaciones Exteriores y Comercio Exterior e Inversión Extranjera, así como el Dr.C. Roberto González, director del C.C.O.I Frank País.
Situada en la capital de la Isla, esta institución médica fue fundada “para la cirugía ortopédica, traumatológica, reconstructiva y rehabilitadora del sistema osteomioneuroarticular en Cuba”, precisa el Minsap.
“Con la aplicación de la moderna técnica de fijadores externos, exclusividad de la ortopedia cubana, y otros aditamentos fabricados en el propio hospital, se brinda atención a deformidades de la columna vertebral, tumores óseos y de partes blandas, parálisis y afecciones reumáticas”, concluye la nota.
Cuba tiene en los servicios internacionales de Salud una de sus principales fuentes de ingreso. La modalidad más extendida es el envío de profesionales de diversas especialidades a países que los contratan, aunque también en instituciones especializadas de la Isla se ofrecen diferentes tratamientos a pacientes foráneos.