El Ministerio del Interior (Minint) de Cuba informó sobre la confiscación de un grupo de embarcaciones abandonadas en los espacios acuáticos de la Isla, según refieren medios oficiales.
La medida fue tomada en virtud de lo dispuesto en la legislación vigente relativa a los procedimientos para la confiscación a favor del Estado de aquellos medios de transporte marítimo hallados en el país sin propietarios ni tripulantes a bordo.
Las embarcaciones, que pasaron a la propiedad estatal mediante varias resoluciones firmadas por el Jefe de Departamento Nacional de Capitanía de Puerto, fueron encontradas en aguas jurisdiccionales cubanas desde diciembre de 2021 hasta la fecha, la mayoría de ellas en la zona oriental del país, de acuerdo con el diario oficial Granma.
En el listado aparecen medios que van desde embarcaciones tipo Yola hasta lanchas rápidas con potentes motores fuera de borda de 350 HP. Algunos están matriculados en Puerto Rico, San Vicente y las Granadinas y en el estado de la Florida, en Estados Unidos.
La información divulgada también refiere que los posibles afectados con estas confiscaciones podrán realizar una reclamación por escrito ante el Jefe Dirección de Tropas Guardafronteras en un término de 20 días naturales desde la publicación de las mismas, en el caso de que consideren que sus los derechos han sido vulnerados.
También trascendió que, de conformidad con lo dispuesto de manera oficial en el Reglamento de la Ley No. 115 “De la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre” de la República de Cuba, la Capitanía del Puerto de Moa informó sobre el hallazgo el pasado 2 de agosto de una embarcación tipo Zodiac.
El hecho ocurrió aproximadamente 3 millas al frente de Cayo Punta de Guárico, en el municipio Moa de la oriental provincia de Holguín. La embarcación hallada tiene el casco de aluminio y goma, color gris, eslora 2.65 metros, manga 1.45 metros y puntal 0.38 cm. además, posee motor fuera de borda, marca TOHATSU, de 1 cilindro, 9.8 HP, número de serie 026739A5, y en el espejo de popa aparece rotulado el número COX 57061E717, reseña la información oficial.
Las autoridades aclararon que las personas naturales o jurídicas con derechos sobre el bien hallado, interesadas en ejercerlos, deberán acudir a la Capitanía de Puerto de Moa, en un término que no exceda los 30 días naturales, contados a partir de la publicación de la nota, según la cual para reclamar la embarcación deberán presentar la documentación que legalmente acredite la posesión o propiedad de la misma.
Reportes de este tipo son divulgados periódicamente a través de los medios de la Isla, pues debido a su ubicación geográfica es habitual que en sus costas recalen embarcaciones abandonas que son comúnmente utilizadas por migrantes, traficantes de drogas y personas, y otros para cubrir sus rutas.
La legislación cubana establece que si después del plazo fijado e informado públicamente no se presenta ningún interesado en reclamarla, la embarcación se declara en abandono y pasa a ser propiedad del Estado cubano. Y si se demuestra que la misma fue utilizada para contrabando o cualquier actividad ilegal, esta es decomisada por orden judicial.