Alejandro Gil Fernández, titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba, ratificó que tras la nueva resolución del Banco Central de Cuba (BCC) los cubanos pueden depositar dólares estadounidenses (USD) en sus cuentas asociadas a tarjetas que operan en Moneda Libremente Convertible (MLC).
A través de su cuenta en Twitter, el ministro confirmó este martes la bancarización del dólar en el país anunciada el día anterior por el BCC y precisó que se mantenía la posibilidad de canje de dólares en el mercado cambiario implementada desde agosto de 2022.
“Ahora se puede bancarizar (el dólar) y poner en tarjetas MLC, lo que podía hacerse con otras divisas y no con el USD”, aclaró Gil Fernández, con lo que aclaró dudas suscitadas en la población, sobre si con la nueva norma era posible o no depositar dólares en las cuentas asociadas a estas tarjetas.
El también vice primer ministro afirmó que la bancarización del USD “apoya la recuperación gradual de la economía” y sostuvo que con esta medida el país va “en la dirección correcta”.
La bancarización del USD apoya la recuperación gradual de la economía. Ya se aceptaba en el mercado cambiario desde agosto 2022; ahora se puede bancarizar y poner en tarjetas MLC, lo que podía hacerse con otras divisas y no con el USD. Vamos en la dirección correcta.@MEP_CUBA
— Alejandro Gil Fernández (@AlejandroGilF) April 11, 2023
En ese mismo sentido se pronunció el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien en la misma red social respaldó la nueva resolución.
Para el titular cubano de Exteriores, la nueva medida “beneficiará la actividad económica nacional y a la población” aun cuando las sanciones de Washington a la isla “obstaculizan flujos financieros externos de Cuba e impiden depósitos en el exterior de USD en efectivo”.
“La bancarización del USD es medida motivada por actuales condiciones del país”, consideró el jefe de la diplomacia cubana.
Bancarización del USD es medida motivada por actuales condiciones del país, que beneficiará la actividad económica nacional y a la población, a pesar vigencia medidas de EEUU obstaculizan flujos financieros externos de #Cuba e impiden depósitos en el exterior de USD en efectivo.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) April 11, 2023
A su vez, el Doctor en Ciencias Económicas, José Luis Perelló, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la medida beneficia a los receptores de remesas desde Estados Unidos y al turismo internacional.
Consultado por el medio sobre la resolución del BCC, el experto en Desarrollo Turístico subrayó que de los 752231 turistas extranjeros que visitaron Cuba en el primer trimestre del presente año, 41140 eran estadounidenses y 74780 cubanoamericanos, quienes serían portadores de USD.
“Vuelven las operaciones y los depósitos en efectivo de dólares estadounidenses en cuentas bancarias, cuestión que no debió prohibirse una vez que el país abrió sus fronteras tras la pandemia”, opinó Perelló citado por la ACN.
Además de destacar que el turismo internacional muestra “señales de recuperación”, el experto aclaró que el hecho de volver a aceptar el USD para depósitos en las cuentas en MLC no quiere decir que se autorice la libre circulación de esta moneda en el país.
El pasado año, el gobierno cubano estableció un nuevo mercado cambiario y comenzó a comprar y luego a vender dólares estadounidenses y otras divisas internacionales a los ciudadanos de la isla. Sin embargo, todavía no era posible depositar los USD en los bancos ni emplearlos para recargar desde Cuba las tarjetas para comprar en las tiendas en MLC, abiertas por el gobierno en 2019 y extendidas desde entonces por toda la isla.
En este contexto, y en medio de una severa crisis económica y una creciente inflación, los dólares han subido su cotización en el mercado informal por encima de los 180 pesos cubanos (CUP), mientras la tasa oficial de cambio se sitúa en los 120 CUP.
La medida, o contramedida va en la dirección correcta, se entiende, pero lo que jamás debió existir fue una medida para sancionar al dólar. Insólito. Pero, nada, ahora parece que si