Ministro de Salud de Cuba: el riesgo de entrar en la fase epidémica es muy alto

"Existe la probabilidad de que un período corto de tiempo tengamos que decretar la fase epidémica y para nada tenemos temor a hacerlo", aseguró este miércoles José Ángel Portal.

Personas usando nasobuco en La Habana, como medida de protección ante la pandemia de coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez.

Personas usando nasobuco en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, reconoció este miércoles que el riesgo de que la Isla entre en la fase epidémica es “muy alto” y llamó a la población a actuar con responsabilidad y disciplina para evitar la propagación de la Covid-19

“Existe la probabilidad de que un período corto de tiempo tengamos que decretar la fase epidémica y para nada tenemos temor a hacerlo”, aseguró Portal en la conferencia de prensa diaria sobre el estado del padecimiento causado por el coronavirus SARS-CoV-2 en el país. 

“Si mañana tenemos que decir que pasamos a la fase epidémica, lo diremos con total transparencia porque mientras más conciencia tenga la población del estado en que estamos, mayor participación podremos tener todos en el control de esta muy peligrosa enfermedad”, dijo el ministro, en declaraciones citadas por la agencia Prensa Latina (PL).

El titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap) recordó que Cuba pasó este martes a la fase de trasmisión autóctona limitada, la segunda prevista por las autoridades cubanas y momento previo a la fase epidémica. Ello fue resultado, según explicó, de la detección hasta el momento de seis eventos de transmisión local de la enfermedad en comunidades de varias provincias, así como de la confirmación de varios casos a los que no se les ha podido determinar la fuente de infección.

Aíslan a una zona del Vedado en La Habana

Ante este escenario, Portal afirmó que están previstas nuevas medidas, entre ellas el incremento de las capacidades hospitalarias –entre ellas de terapia intensiva– y la preparación de más intensivistas, y exhortó a los cubanos a incrementar la percepción de riesgo para frenar posibles cadenas de transmisión.

“Lo que estamos pidiendo a la población es que comprenda que estamos ante una pandemia, actúe de manera colectiva y se trabaje disciplinadamente a partir de todas las medidas sanitarias que hemos estado informando”, comentó en un llamado a los cubanos a “no bajar la guardia”, cumplir con el distanciamiento social, salir a la calle solo a lo imprescindible y proteger a los más vulnerables. 

“Es imprescindible que las personas comprendan cuál es el papel que le corresponde en estos momentos a cada cual, no solo para protegerse a sí mismos, sino también para proteger a los demás”, reiteró.

Portal, quien sustituyó este miércoles en la conferencia de prensa al Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Minsap y principal rostro del enfrentamiento a la Covid-19 en la Isla, dijo que la mejor vacuna contra la enfermedad es la disciplina y que este “no es tiempo de medias tintas”.

“De ser necesario habrá zonas que se definirán en cuarentena y se tomarán medidas restrictivas en las provincias con situaciones más complejas”, aseveró. 

El ministro alertó a los cubanos de que en los próximos días “podían diagnosticarse más casos”, un panorama esperado, dijo, debido al estudio en marcha de los contactos de los casos confirmados, los que se mantienen en aislamiento. No obstante, dijo que aunque sea algo previsto “para nada nos da tranquilidad”.

Para lograr el éxito ante la pandemia es necesario cumplir con calidad de todas las medidas adoptadas, comentó, y puso como ejemplo lo hecho por China para reducir la transmisión del coronavirus. “Estamos hablando de que, con un plan específico, organización y disciplina se puede lograr controlar esta enfermedad que lamentablemente genera muertos”, agregó.

Coronavirus en Cuba: récord de 61 casos en un día, fallecidos llegan a 12

Hasta el cierre de este martes, Cuba sumaba 456 casos confirmados de la Covid-19, con 12 fallecidos y 27 pacientes recuperados. Mantenía ingresadas 1.732 personas, de ellas 1.601 sospechosas, al tiempo que más de 9.414 eran vigiladas en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Entre las medidas adoptadas hasta el momento por el gobierno de la Isla se cuentan el cierre de escuelas, la suspensión de eventos públicos, entre ellos festivales culturales y el tradicional desfile del 1 de mayo, y la restricción de actividades en sectores no imprescindibles. Además, suspendió la llegada de vuelos de pasajeros a sus aeropuertos y decretó la retirada de embarcaciones turísticas extranjeras de sus aguas.

Aunque aún no ha decretado un confinamiento domiciliario obligatorio en todo el país, sí se han establecido medidas de aislamiento reforzado en varias localidades ante eventos de transmisión local o el incremento de personas contagiadas en esos lugares.

 

Más Información sobre el coronavirus en Cuba

– Aquí puedes seguir las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia

– Aquí puedes conocer los datos más actuales y cómo evoluciona la curva del coronavirus en Cuba 

– Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

– Medidas de actuación ante la enfermedad

– Suscríbete al newsletter de OnCuba News sobre la pandemia y otras noticias

 
 
 
 
Salir de la versión móvil