La II Feria de Desarrollo Local de La Habana concluyó este domingo en el recinto expositivo habanero Expocuba, donde las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) ocuparon la mayoría de los stands.
De acuerdo con una nota publicada por el rotativo provincia Tribuna de La Habana, en la cita contó con la participación de 228 Mipymes, en la que se concentran gran parte de los 3308 expositores que aceptaron la convocatoria de las autoridades capitalinas para dar a conocer sus productos y servicios.
Concurrieron, además, 186 empresas estatales, 99 Proyectos de Desarrollo Local (PDL), dos Cooperativas No Agropecuarias, tres cooperativas agropecuarias y 82 trabajadores por cuenta propia, agrega el medio.
A estos se sumaron para la ocasión cinco creadores independientes del Fondo Cubano de Bienes Culturales, tres proyectos de cooperación internacional y tres empresas extranjeras radicadas en la capital de la isla.
Al clausurar las actividades de la feria la Gobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez, señaló que “las experiencias vividas y el conocimiento adquirido durante estos días, no constituyen el fin, sino el comienzo de una nueva etapa de trabajo”.
Los organizadores destacaron la asistencia de 1 067 jóvenes menores de 35 años, lo que representa el 35,7 % del total de expositores, lo que supera en un 22 % la cifra que se registró en ese acápite durante la anterior versión del evento.
A su vez, informaron que durante los días en que funcionó la feria se concretaron 547 intenciones de negocios entre los participantes y se lanzaron 18 nuevos productos y servicios, apunta la publicación.
Los municipios, distribuidos por los diferentes pabellones del recinto, tuvieron la oportunidad de mostrar parte de sus potencialidades.
Destaca el medio que como novedad, en esta edición se realizaron encuentros con las direcciones de las Organismos de la Administración Central del Estado, en los que las máximas autoridades de varios ministerios intercambiaron con actores económicos de actividades afines sobre aspectos que limitan el funcionamiento.
Amplio intercambio sostuvimos con actores económicos en la Feria de Desarrollo Local de #LaHabana. Se abordaron trabas, dificultades; pero sobre todo, el potencial que tenemos para avanzar con un único sistema empresarial, diverso en sus formas de propiedad y gestión.@MEP_CUBA pic.twitter.com/Tw17gWMAxg
— Alejandro Gil Fernández (@AlejandroGilF) July 14, 2023
A su vez, analizaron trabas, obstáculos, aclararon malas interpretaciones y se comprometieron a seguir trabajando en las soluciones a las brechas que persisten, indica la información.
Durante la ceremonia de clausura, el comité organizador otorgó el Premio al mejor stand a la Mipyme Jardinería Real, por exponer con buen gusto y elegancia muestras de plantas ornamentales exóticas, herramientas, macetas, fertilizantes y otros productos para esa actividad.
Las Medallas de Oro a la Calidad superior fueron otorgadas, entre otros, a la producción intensiva de alimentos con Hidroponia (Mipyme Jojo, Playa), GDS para el turismo capitalino (Mipyme Guajirito, Centro Habana), Tengo web, luego existo (Mipyme Dofleini, Playa), OFA-Oficina de facilitación social (La Habana Vieja).
Otros galardones colaterales los entregó el proyecto de cooperación de Avenida Italia a BLS Tecnología como mejor emprendimiento de economía circular e innovadora. La Agencia Italiana de Cooperación con Cuba reconoció como mejor experiencia de productos orgánicos a Polo productivo Jaramillo; mejor emprendimiento solidario al PDLocal CASI-Clave; y mejor emprendimiento sostenible al PDL Construcciones Meñique.