La Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa) incluirá entre sus prestaciones un monedero móvil como parte de la gestión de la plataforma Transfermóvil, luego de recibir una licencia para funcionar como entidad no financiera y prestar servicios de apoyo a las instituciones de cobranza o de pago en Cuba.
La decisión, autorizada por el Banco Central y respaldada en la Resolución 116/2021 de una Gaceta Oficial Extraordinaria, permitirá a los usuarios comprar y realizar pagos de servicios en plataformas virtuales, aunque no ha quedado claro cuándo se habilitará la nueva herramienta.
¿Cómo funcionará? A priori, parece bastante sencillo. En una próxima versión de Transfermóvil debe aparecer la opción del monedero móvil, cuyos ingresos se generarán, fundamentalmente, a partir del saldo del teléfono, aunque también puede llegar desde las tarjetas asociadas a cuentas bancarias.
Con el monedero se podrán hacer compras online a través de los comercios donde esté habilitada la opción de pago por Transfermóvil, también será posible el traspaso de saldos entre monederos y las transferencias hacia cuentas bancarias, pero no se permite la extracción de efectivo.
Aunque no hay una explicación clara, presumiblemente todas estas transferencias solo se podrán realizar en moneda nacional, y no involucrarán a tarjetas MLC, cuyo saldo es en dólares estadounidenses.
El saldo del monedero, por resolución, no excederá los 5000 pesos, las transacciones no pueden superar los 1500 pesos y no se reconoce la captación de recursos de terceros mediante depósitos de efectivo.
Teniendo en cuenta que muchas personas reciben recargas internacionales y utilizan mayormente los bonos para la comunicación por llamadas y mensajes, el saldo fijo se destina a la compra de paquetes de datos, pero ahora también se podrá destinar esos montos al monedero móvil.
Según explica el periódico Granma, para prestar estos servicios Etecsa debe conciliar las operaciones efectuadas con tarjetas RED, así como desarrollar un adecuado sistema de administración de riesgo operativo, de contraparte y de lavado de activos, y habilitar adecuados sistemas de control interno y de atención al cliente.
El rotativo añade que, de acuerdo a lo estipulado en la Resolución 116/2021, Etecsa no puede realizar operaciones en las que se comprometa con su patrimonio a adelantar financiamiento a cualquier contraparte, así como realizar operaciones reservadas exclusivamente a los bancos, salvo una autorización expresa del Banco Central.