El Dr. Charles Magrans Buch, una de las más prominentes figuras de la Nefrología en Cuba, falleció como consecuencia de la COVID-19, de acuerdo con fuentes oficiales.
Considerado uno de los fundadores de esta especialidad médica en la Isla y padre de los estudios por la calidad de la hemodiálisis, el Dr. Magrans contaba al morir con 89 años de edad, informa el sitio digital Cubadebate.
El eminente nefrólogo “desarrolló una brillante carrera científica, docente y asistencial” y “fue la principal personalidad cubana en los estudios de las glomerulopatías”, destaca, por su parte, la Academia de Ciencias de Cuba en una nota publicada en sus perfiles en las redes sociales.
Profesor y Académico de Mérito, Magrans Buch había nacido en Santiago de Cuba en 1932 e iniciado su actividad profesional en 1963 en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Joaquín Albarrán, del cual fue fundador de la Especialidad y del mismo Instituto.
Doctor en Medicina, Doctor en Ciencias Médicas, Especialista de II Grado en Nefrología, Investigador de Mérito, Profesor Titular y Consultante, fue, además, miembro fundador de la Sociedad Cubana de Nefrología y de la Sociedad Panamericana de Diálisis y Trasplante, así como miembro de la Sociedad Internacional de Nefrología y de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión.
De igual forma, recibió diversos reconocimientos y distinciones, entre ellos las Medallas “José Tey” y “Fernando Ortiz”, y la Distinción “Por la Educación Cubana”.
La Academia de Ciencias resalta que “la modestia y sencillez acompañaron al Dr. Charles Magrans toda su valiosa y eminente trayectoria vital” y que “su saber clínico hacía de su práctica un verdadero y ejemplar paradigma en la docencia y en lo asistencial”.
Su muerte tuvo lugar apenas unos días después del fallecimiento de su colega Reynaldo Mañalich Comas, también fundador de la especialidad de Nefrología en la Isla y pionero en el trasplante renal y la nefrología nuclear en el país. Maestro de varias generaciones de médicos cubanos, el Dr. Mañalich fue igualmente víctima de la COVID-19.
Muy lamentable noticia la del fallecimiento de mi Prof. Charles Magrans y una gran pérdida para la Medicina Latinoamericana y la especialidad de Nefrología.
Reciba su esposa a la que conocía y resto de la familia mi más sentidas condolencias.
Después de 26 años me encontré con el Maña durante mi visita al Instituto en diciembre del 2018. Conversamos un rato. Ya estaba enfermo, delgado, pero mantenía el brillo de su inteligencia en su mirada. Lamenté no haber podido ver a Magrans, pero me quedó el consuelo de que habiamos tenido un encuentro inolvidable en Buenos Aires muchos años atrás. Hay que ver que la Nefrología cubana tuvo pilares muy sólidos. Al empuje, digamos político del profesor Bush se le unieron sólidos profesionales, inteligentes profesores que, de cierta forma, crearon un feudo de anti-mediocridad en el Instituto de Nefrología. Me refiero a Magrans, Mañalich, Alfonsito y Arce. La Nefrología cubana, su tronco, se nutrió de esas raíces. Nos queda Alfonsito, quien de seguro hará todo lo posible para perpetuar su memoria.
Tuve el privilegio de iniciar mi vida como especialista joven en esa institución bajo la tutela del Profe. Mañálich y conocí a todos esos grandes de la nefrología latinoamericana, a los que respeto y admiro.. Mis recuerdos de esa institución son inolvidables. Allí aprendí lo que es la EXCELENCIA… es un centro de altísimo nivel no solo en Cuba sino en América Latina. Comparto las palabras del Dr. Efraín Martínez, solo adicionar que aún en ese instituto quedan profesionales como el Dr. Raúl Herrera, el Dr. Miguel Almaguer, el Dr. Raúl Bohorques, el Dr. José Manuel Dávalos y el Dr. Jorge F. Pérez-Oliva, entre otros,, dignos herederos de esos grandes profesores, que de seguro continuarán la obra de la Nefrología Cubana.
,
Es una gran pérdida para los nefrologos cubanos que fuimos sus alumnos, EPD Dr Magrans y Dr Mañalich
Lamentablemente se han perdido dos grandes de la Nefrología cubana y latinoamericana en Charles Magrans y Reinaldo Mañalich , Prof Magrans hacía ver ver la medicina fácil aquellas discusiones de casos siempre daba con el diagnóstico, el Prof Mañalich un genio Nadir como el para hablar del metabolismo Fósforo-Calcio , sepsis urinaria y transplante , los dos estuvieron en el tribunal que me examinó el examen estatal de especialista en Nefrología