El microbiólogo y profesor Julián Pérez Amarillo fallecido este viernes 2 de octubre a los 96 años, según informó el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).
El IPK, donde Pérez Amarillo fue figura vinculada a la formación de varias generaciones de especialistas, anunció su deceso con un mensaje que lo describió como “un profesional de principios firmes, un educador apasionado y un pilar de la microbiología cubana”.
Julián Pérez dedicó su vida profesional al estudio, diagnóstico y prevención de las enfermedades infecciosas, con especial énfasis en la infectología pediátrica y la bacteriología clínica.
Su impronta se extendió por los hospitales pediátricos William Soler y Juan Manuel Márquez, dos de los centros de referencia de la salud infantil cubana, donde formó a médicos y microbiólogos.
Nacido el 10 de enero de 1930, cursó sus estudios primarios en Rodas y se graduó de bachiller en el Instituto de Santa Clara. Realizó estudios superiores de medicina en la Universidad de La Habana y de 1953 a 1963 trabajó como técnico de laboratorio en el Hospital Fajardo. Se graduó de médico en 1962, con la categoría docente de instructor de la cátedra de Microbiología de la Universidad de La Habana, según destacaba el hospital Juan Manuel Márquez en sus redes sociales.
Colaboró estrechamente con el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), institución fundada en 1992 en Bejucal, provincia de Mayabeque, y única empresa del país dedicada a la producción de medios de cultivo microbiológicos.
Esa colaboración resultó determinante para el desarrollo y perfeccionamiento de los medios de cultivo que hoy se utilizan en la práctica diagnóstica de los laboratorios cubanos: desde sus primeras ediciones, los talleres nacionales de medios de cultivo que BioCen organizó contaron con la participación de especialistas clínicos que traducían las necesidades del diagnóstico bacteriológico en requerimientos técnicos concretos.
Fue miembro fundador y miembro de honor de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, y fue secretario de la Sociedad de Microbiología y Parasitología en 1972.
El IPK describió al profesor Julián Pérez Amarillo como un hombre de “profunda modestia y sencillez”, cualidades que sus colegas y alumnos subrayaron en las despedidas publicadas en redes sociales.












