Muere un hombre de un disparo en Guanabacoa tras enfrentamiento con policía

El hecho sucedió en la mañana del miércoles 24 de junio. (Nota actualizada)

El hecho sucedió en la mañana del miércoles, en Lima, Guanabacoa. Foto: Pinterest

Un hombre de 27 años identificado como Hansel Ernesto Hernández Galiano fue muerto este 24 de junio de un disparo a manos de un policía en el municipio habanero de Guanabacoa, según ha trascendido esta semana.

El hecho sucedió en la mañana del miércoles, en Lima, Guanabacoa, y comenzó a propagarse luego que desde Facebook Lenia Patiño, quien se identifica como su tía, publicara una foto del cadáver junto al post donde informaba del hecho. Tanto OnCuba como la agencia EFE han intentado contactarla sin resultados.

Poco después, también en Facebook, ha circulado la versión de que el hecho ocurrió cuando Hansel Ernesto huía de la policía y tras un altercado con un agente, sin que exista confirmación de la misma hasta el momento de redactar esta nota. Sin embargo, Patiño asegura que Hernández Galiano recibió “un balazo por la espalda cerca del riñón izquierdo y le salió por la parte derecha del pecho”. También en su post dice:

“Un policía, un uniforme, no da derecho a asesinar d tal manera a nadie, si sabemos d sobra q les entrenan con defensa personal, deben portar spray, tonfas, etc. Porque entonces tuvieron q acudir a su arma d fuego y quitarle un hijo a una madre, a un padre, un sobrino a su tía, un hermano a su hermanita menor… Constando de que JAMAS estuvo armado, por favor, justicia”.

Otros comentarios en las redes sociales y medios no oficiales, y testimonios de vecinos de la localidad, respaldan o cuestionan estas y otras versiones, sin que hasta el momento haya total claridad sobre lo ocurrido, ni un pronunciamiento del Ministerio del Interior ni otras autoridades cubanas al respecto1.

El hecho ocurre menos de un mes después de que un oficial de la policía muriera y otros dos resultaran heridos, uno de ellos de gravedad, tras ser agredidos por un hombre durante un incidente ocurrido en una comisaría del municipio habanero de Boyeros. En esa ocasión sí hubo un rápida información oficial sobre los hechos.

Un policía muerto y dos heridos en incidente en La Habana

En nota informativa del Ministerio del Interior de Cuba, publicada en “Tribuna de La Habana”, órgano del Comité Provincial del Partido de esa provincia, el 27 de junio, tres días después del suceso, se dice que el hecho ocurrió cuando “los tripulantes de un auto de la Policía Nacional Revolucionaria que cumplía servicio de vigilancia y patrullaje, en el capitalino municipio de Guanabacoa, sorprendió infraganti a un ciudadano que había robado piezas y accesorios de un paradero de ómnibus, quien se dio a la fuga cuando trataron de identificarlo“.

Según la nota durante la persecución “por un terreno irregular, el individuo para evitar ser detenido agredió con varias piedras a uno de los policías, una de las cuales lo golpea en la entrepierna, otra el lateral del torso y una tercera le disloca el hombro y lo lanza al piso. En el intervalo en que el agresor lanza las piedras, el militar realizó dos disparos de advertencia. Acto seguido y debido al peligro para su vida por la magnitud de la agresión, el policía riposta desde el piso efectuando un disparo con su arma de reglamento que impacta al individuo y le provoca la muerte“.

La nota informa que el fallecido contaba “con antecedentes por amenaza, abusos lascivos y robo con violencia, por lo cual cumplió sanción y se encontraba en libertad condicional“. 

“El Ministerio del Interior lamenta el fallecimiento de esta persona, en la circunstancia, antes descrita, en medio de intensas jornadas de nuestros combatientes junto al pueblo en defensa de la vida, la tranquilidad ciudadana y el orden interior“ concluye la información.

(EFE-OnCuba)

1 (Esta nota fue actualizada el día 27 de junio a las 6:20 pm, después de publicada la información del Ministerio del Interior)

Salir de la versión móvil