Un juez de Namibia otorgó la libertad condicional a Pedro Luis Viera, un médico cubano que permanecía arrestado desde la semana pasada después de que una colega le denunciase por violación, informaron hoy medios locales.
El magistrado Gerrit van Pletzen, del Tribunal de Windhoek, encargado del caso, dictó este martes una fianza de 10.000 dólares namibios (unos 600 euros) para Viera, quien debe comparecer ante la Justicia de nuevo el próximo 21 de enero.
Pletzen también aceptó que el acusado se instale en la localidad de Keetmanshoop (a unos 500 kilómetros de la capital del país), donde el programa de médicos cubanos en Namibia le ofreció alojamiento.
También ha sido obligado a entregar su pasaporte y deberá presentarse ante las autoridades dos veces a la semana, informó el diario The Namibian.
Al emitir su decisión, el juez consideró que los términos de permiso de residencia de Viera, que dependen de los acuerdos existentes entre Cuba y Namibia, ofrecen garantías razonables para pensar que no puede huir del país.
El médico fue arrestado en Windhoek el 11 de diciembre después de que una colega del hospital donde trabajaba, de 33 años y trabajadora en prácticas, lo denunciara por violación.
De acuerdo al relato de la denunciante, el médico, de 47 años, visitó su casa el 5 de diciembre pasado y le hizo insinuaciones sexuales. Ante su negativa, el médico amenazó con matarla y la violó, según la versión de la víctima.
Fuentes de la Embajada de Cuba en Namibia señalaron a Efe que no van a hacer “ningún comentario” sobre el caso.
Namibia y Cuba mantienen un acuerdo desde la década de los años 90 que permite a los profesionales médicos de la isla instalarse en el país africano para trabajar en lugares donde hay carestía de doctores, especialmente en zonas rurales.