Fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) prosiguen la investigación tras el hallazgo del cuerpo sin vida de un niño de tres que había desaparecido desde el jueves en Guanabacoa, La Habana.
Según reporte del Gobierno de La Habana, el cadáver fue encontrado el viernes dentro de un refrigerador (roto) en una vivienda cercana al sitio donde residía.
Por el momento, advierten, se demuestra que su muerte ocurrió por asfixia y que “no sufrió violación ni ultraje alguno”.
Desaparecido desde el jueves
Según el perfil de Facebook Habana Noticias, el menor llamado Eudis Yanyel Bueno Bec, jugaba con otros menores en un pasillo en total normalidad. Los familiares lo dieron por desaparecido sobre las 11 de la mañana. Un vecino avisó a la familia el viernes “que el niño estaba en su casa, muerto, dentro de un refrigerador”.
Las investigaciones habrían arrojado “que uno de los menores lo trancó en un refrigerador que estaba en desuso (no estaba funcionando) con ropa y otros objetos dentro: Este refrigerador es de los antiguos, que tienen el cierre por fuera, allí lo dejaron trancado cerca de 48 horas, lo que le produce la muerte”, apunta Habana Noticias.
En la noche del viernes se realizó el velorio en la comunidad con profunda conmoción, apunta esta fuente.
Informa el Gobierno
La nota del Minint apunta que, una vez conocida la noticia de la desaparición, las fuerzas del Minint, representantes del PCC, Gobierno, familia y vecinos comenzaron la búsqueda del menor.
Las autoridades trabajan para encontrar la verdad respecto a los motivos alrededor de este hecho. La nota hace un llamado a respetar el dolor de su familia y evitar especulaciones y acusaciones sin pruebas, incluso, contra las personas que hoy se encuentran detenidas, hasta no concluyan las investigaciones.
También apunta que hechos como estos son extraordinarios en Cuba, “donde la protección de los niños, niñas y adolescentes siempre ha sido motivo de ocupación del país”.
Las autoridades lamentaron profundamente lo sucedido y envían condolencias a familiares, amigos y vecinos.
Años ha en San Cristóbal se originó un hecho semejante con una niña, y se concluyó que fue encerrada en un refrigerador comercial abandonado, por otros niños con los que se encontraba jugando.