Nueva avería en termoeléctrica de Felton aumenta los apagones en Cuba

La salida del bloque 1 de Felton tensa más la generación eléctrica en la isla, que ya tiene fuera de servicio por roturas o mantenimientos a nueve de sus unidades, entre ellas la Antonio Guiteras, la mayor del país.

Central Termoéctrica de Felton, en Holguín. Foto: CTE Lidio Ramón Pérez / Facebook / Archivo.

Central Termoéctrica de Felton, en Holguín. Foto: CTE Lidio Ramón Pérez / Facebook / Archivo.

Una nueva avería en el bloque 1 de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, aumenta el pronóstico de apagones en Cuba para este jueves.

Esta unidad, que hace apenas unos días había sincronizado al sistema eléctrico nacional luego de casi un mes de mantenimiento programado, sufrió averías en la caldera, según informa el sitio oficial Cubadebate.

La salida de este bloque tensa más la generación eléctrica en la isla, que ya tiene fuera de servicio por roturas o mantenimientos a nueve de sus unidades, entre ellas la Antonio Guiteras, la mayor del país, y el segundo bloque de Felton, afectado por un incendio en julio del año pasado.

Además, en la generación distribuida están indisponibles por avería 940 MW y en mantenimiento otros 268 MW, de acuerdo con la Unión Eléctrica (UNE).

Ante este complejo escenario, la entidad informó que el servicio eléctrico comenzó a afectarse poco después de las 6:00 de la mañana de este jueves y estimó una máxima afectación de 350 MW en el horario diurno

Mientras, para el pico nocturno la UNE pronostica una afectación de 790 MW “de mantenerse las condiciones previstas”. Para este horario, anunció el completamiento de la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco con 30 MW.

Ayer se registraron apagones en Cuba a lo largo de casi todo el día hasta poco antes de la medianoche, de acuerdo con el reporte oficial, según el cual la máxima afectación fue de 614 MW a las 7:00 de la noche.

Aunque entre diciembre y enero mostró signos de mejoría, Cuba atraviesa una compleja situación en su sistema eléctrico. Continuas roturas y salidas por mantenimiento, dificultades con el acceso al combustible y falta de financiamiento para ejecutar arreglos y nuevas inversiones, son parte del panorama cotidiano del sector, lo que ha derivado en reiterados cortes eléctricos y críticas y protestas de la población.

A ello habría que sumar también recientes averías en el sistema eléctrico, que provocaron la desconexión de las provincias del centro y el oriente de la isla, y, en consecuencia, largos apagones en esas zonas.

Salir de la versión móvil