ES / EN
- abril 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Nueva rotura en la termoeléctrica Guiteras provocará más apagones en Cuba

La avería ocurrió en la caldera y los expertos aguardan el necesario enfriamiento del área para poder identificar el problema y su magnitud.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 18, 2023
en Cuba
2
Foto: Central Termoeléctrica Antonio Guiteras/Facebook.

Foto: Central Termoeléctrica Antonio Guiteras/Facebook.

 
La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, ubicada en la provincia de Matanzas, sufrió este domingo una nueva rotura en el área de calderas, situación que provocará más apagones durante el servicio en el horario de máxima demanda de electricidad.
 
La avería ocurrió en horas de la noche y provocó su desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). A través de su perfil en Facebook del mayor bloque unitario del país, se informó que se debía esperar el habitual proceso de enfriamiento en esa área para identificar el problema y su magnitud.

 
Es la segunda vez en menos de una semana que la caldera de la Guiteras presenta desperfectos que han forzado su parada, provocando afectaciones en una jornada superiores a los 900 MW.
 
La salida imprevista generó afectaciones en el horario pico de este domingo en el orden de los 274 megawatts, situación que casi se duplicará este lunes para llegar hasta los 525 MW, de acuerdo con el más reciente parte de la Unión Eléctrica (Une).
 
La actualización indica que, además de la Guiteras, se encuentran sin aportar al SEN por averías la unidad 2 de la CTE Felton, mientras que no genera por labores de mantenimiento la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco.

 
La Une refiere que se mantienen las limitaciones en la generación térmica en torno a los 462 MW, al tiempo que en la distribuida están indisponibles por avería 961 MW y por mantenimiento otros 148 MW.
 
A partir de esas circunstancias el SEN debe estar en capacidad de distribuir 2585 MW, insuficientes para cubrir una demanda que se estima en 3040 MW.

La incapacidad de generar toda la electricidad necesaria continúa siendo uno de los principales problemas que enfrenta hoy la isla. Este déficit repercute negativamente sobre la golpeada economía local y sobre la población, lo que provoca críticas a las autoridades.

Casi la totalidad de las termoeléctricas cubanas tienen más de tres décadas de explotación. Las autoridades no cuentan con los recursos necesarios para su sustitución, ni para solucionar a largo plazo las constantes roturas.

A ello se suma las persistentes dificultades para el acceso al combustible necesario para su funcionamiento, y el de otros equipos generadores, lo que redunda en un incremento de los cortes al servicio eléctrico.

Etiquetas: apagonesCTE Antonio Guiterasgeneración eléctrica en Cubatermoelectricas
Noticia anterior

Enid Rosales en la Quinta

Siguiente noticia

Administración Biden podría anunciar medidas para dar “mayor apoyo financiero” a las pymes en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Leonardo Espinosa, tomado de Tiburón Proyecto Sub.
Medioambiente

Jardines de la Reina, entre las propuestas cubana a Patrimonio Natural de la Humanidad

por Redacción OnCuba
abril 3, 2026
0

...

policía Cuba
Cuba

Cinco personas detenidas en Villa Clara como presuntos autores de un asesinato múltiple

por Redacción OnCuba
abril 3, 2026
0

...

Un grupo musical se presenta en el exterior de un hotel en La Habana, apenas sin turistas. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Cuba sin turismo en plena crisis energética: aquí está “todo parado”

por EFE
abril 3, 2026
0

...

Un hombre en la entrada de un antiguo edificio, con un ventana enrejada con la bandera de Cuba, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba

Gobierno de Cuba indulta a más de 2 mil presos en nueva excarcelación por Semana Santa

por Redacción OnCuba
abril 3, 2026
0

...

Stand de la mipyme privada Renova en la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2023. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

En vigor ley de empresas mixtas: contribuirá a incrementar exportaciones así como bienes y servicios

por Redacción OnCuba
abril 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Repartidor de la empresa Mandao. Foto: Kaloian.

Administración Biden podría anunciar medidas para dar “mayor apoyo financiero” a las pymes en Cuba

El papa Francico. Foto: The San Diego Union Tribune.

Papa Francisco pide unidad frente al cambio climático global

Comentarios 2

  1. Arturo says:
    Hace 3 años

    Que feoooo!. Que no se debe hacer señores. A caso la promesa del presidente culminaba el 30 de agosto?. Que mentir es muy feoooo!

    Responder
  2. Jorge says:
    Hace 3 años

    Apagones selectivos. Cada día mayor desigualdad. Adónde fue a parar la verguenza?.
    Que desastre de país!.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin este martes, en la bahía de Matanzas. La embarcación trajo el primer cargamento de petróleo en llegar a la isla en los últimos tres meses. Foto: EFE/STR.

    Más allá del petrolero Anatoli Kolodkin

    183 compartido
    Comparte 73 Tweet 46
  • En vigor ley de empresas mixtas: contribuirá a incrementar exportaciones así como bienes y servicios

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Entre colas, paneles solares y Transfermóvil: cómo trata de mantenerse a flote el sistema bancario de La Habana

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    233 compartido
    Comparte 93 Tweet 58

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    233 compartido
    Comparte 93 Tweet 58
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    161 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • La memoria, más viva que nunca

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}