El Consejo de Ministros fijó mediante acuerdo un nuevo precio máximo de acopio de caña de azúcar en Cuba, que tendrá aplicación retroactiva.
El Acuerdo 9802 de ese órgano de gobierno establece un precio máximo de acopio de 2 087 pesos por tonelada métrica de caña de azúcar, de acuerdo con una nota publicada por el diario Granma.
En la actualización de precios de la caña de azúcar, se han considerado: reconocer los incrementos de gastos de fertilizantes e insumos a los precios actuales; actualizar los importes de anticipos y salarios a pagar al productor. #Azucareros #Caña @GAzcuba pic.twitter.com/4dgdDoCPuw
— Lourdes Castellanos Jiménez (@lourdes_mcj) February 2, 2024
La nueva disposición, publicada este viernes en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, también faculta al Presidente del Grupo Azucarero AzCuba para establecer los precios por la calidad del producto.
A su vez, dispone la aplicación del mismo con carácter retroactivo a las operaciones correspondientes, a partir del 25 de noviembre de 2023.
En su cuenta de X, Lourdes Castellano Jiménez, directora de Relaciones Internacionales, Negocios e Inversión Extranjera del grupo, expuso que en la actualización se reconocen los incrementos de gastos de fertilizantes e insumos a los precios actuales.
La decisión también persigue “actualizar los importes de anticipos y salarios para pagar al productor”.
La funcionaria aseguró que los precios aprobados para la caña y la comercialización de azúcares, mieles y alcoholes “no tendrán incremento para la canasta familiar normada, ni para sectores con impacto directo en la población”.
Crisis en la industria
A comienzo del presente año fuentes de AzCuba informaron que solo 11 de los 22 centrales azucareros previstos están operativos en la actual zafra azucarera en Cuba.
Según trascendió, el retraso de la mitad de los centrales se debe a “deficiencias técnicas” en esas fábricas.
Solo la mitad de los centrales previstos están operativos en la zafra azucarera
Los desperfectos fueron detectados “de manera tardía”, debido a “la falta de los lubricantes para para las pruebas en las fechas planificadas”, dijo un directivo del grupo a Granma.
No obstante, los directivos del sector aseguraron que “la presente zafra garantizará los consumos de la canasta familiar normada, así como los del consumo social, las empresas mixtas y otros sectores de la economía”.
Antes del inicio de la zafra afirmaron estarían operativos 25 centrales con el propósito de reanimar un sector tradicional, cuya producción ha experimentado una pronunciada caída.
La cosecha pasada (2022-2023) logró solo el 68 % de su proyección de 1,2 millones de toneladas de azúcar.
Cuba destina al consumo interno unas 400 mil toneladas de azúcar al año. En sus momentos de esplendor, la industria del azúcar cubana llegó a producir hasta 8 millones de toneladas, pero desde hace años no consigue despegar.