En una nota oficial, el ministerio de Salud Pública (MINSAP) acaba de dar a conocer hoy la existencia de un nuevo caso positivo al SARS CoV-2.
Se le identifica como un ciudadano cubano de 63 años residente en el municipio Diez de Octubre que regresó de España el pasado 8 de marzo con aparente buen estado de salud.
El día 11 por la noche comenzó a mostrar síntomas respiratorios leves y acudió a su área de salud el 12 por la mañana. Al examinarlo el médico de guardia, se le consideró sospechoso de portar el virus y se le remitió al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) para su ingreso.
La nota afirma que la evolución del paciente hasta el momento es favorable, y que permanece clínicamente estable.
También que se realizan las acciones de control epidemiológico a las personas identificadas como contactos. Estas se mantienen asintomáticas y bajo vigilancia.
Tres de los casos detectados antes, precisa, siguen evolucionando satisfactoriamente y se encuentran bajo estricta vigilancia médica.
El ciudadano italiano de 61 años, cuyo cuadro de salud se agravó en la noche del 15 de marzo, se mantiene en estado crítico y con ventilación artificial. Un equipo médico especializado continúa las medidas intensivas de tratamiento.
“Reiteramos a nuestro pueblo” –concluye la nota– “la necesidad de acudir de manera inmediata a los servicios de salud ante la presencia de síntomas respiratorios”.
EPD