Cuba ya cuenta con el diagnosticador específico para el coronavirus Covid-19, por lo que ya podría diagnosticarse con precisión en la Isla cualquier posible caso de la llamada neumonía de Wuhan, informaron este lunes medios de prensa oficiales.
Así lo confirmó en conferencia de prensa Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), quien reiteró que “no hay casos sospechosos ni confirmados de coronavirus en Cuba hasta el día de hoy”, refiere el sitio digital Cubadebate.
“Una especialista cubana se preparó en México y ya contamos con los reactivos para hacer el diagnóstico específico de este coronavirus en el país”, afirmó el funcionario, quien dijo que ya la Isla contaba con métodos diagnósticos para otros virus, los que hasta ahora se estaban aplicando a los casos sospechosos en busca de descartar un posible contagio.
Durán explicó que el diagnóstico específico del Covid-19 –que ya ha infectado a más de 73.000 personas en todo el mundo y ha causado más de 1.800 muertes, casi todas en China– “se les hará a aquellas personas con síntomas característicos del virus” y con elementos epidemiológicos, por ejemplo, haber visitado el gigante asiático recientemente.
“No es para hacer el test masivamente, sino a aquellos expuestos a riesgos”, dijo.
Durán aseguró que en este momento Cuba no tiene pacientes sospechosos de estar contagiados con el coronavirus, a diferencia de días atrás, cuando reconoció la existencia de personas ingresadas con “síntomas de los que caracterizan a esta enfermedad”.
Al respecto, dijo que “aquellos ciudadanos que han llegado procedentes de China, los hemos vigilado durante 14 días, y se han ido de alta”.
Cuba revela casos sospechosos de coronavirus, pero sin confirmar la enfermedad
Además, aseveró que la Isla una mantiene “estricta vigilancia epidemiológica y control sanitario en frontera para minimizar el riesgo de entrada del virus a territorio nacional”, como parte de un plan gubernamental liderado por el Minsap y la Defensa Civil, en el que participan varios organismos estatales. Como parte del mismo, días atrás fueron visitadas todas las provincias cubanas para verificar la implementación de las medidas “en cada aeropuerto, puertos y marinas, discutiendo el plan de control y prevención de esta enfermedad”.
“Una persona que llegue procedente de China pasa por el escáner, por el termómetro digital, y aunque no tenga fiebre u otro síntomas, se le informa a su médico de la familia para garantizar la continuidad de la vigilancia, por si se le presenta algún evento“, ejemplificó.
También comentó que se siguen creando las condiciones necesarias “en determinadas unidades de salud“ para “tener todo dispuesto y estar preparados para hacer una vigilancia efectiva“ y si se presentara algún caso “brindar un servicio de alta calidad, por ejemplo, de terapia intensiva“.
“Se ha capacitado el personal de salud en general y, en particular, a quienes laboran en estas unidades, así como a trabajadores de Turismo y de la Aduana General de la República, para que sepan cómo actuar, qué medidas tomar, cómo cuidarse y proteger a los demás”, explicó, al tiempo que dijo que para ello el Minsap ha tenido en cuenta “las recomendaciones y medidas especiales enviadas por el gobierno chino para que el personal de salud y la población se protejan”.
Entre estas, aconsejó cuidar las vías respiratorias para evitar el contagio, con acciones como taparse la boca al toser, la nariz al estornudar, usar siempre pañuelos o el codo, mantener la higiene, y ante cualquier síntoma acudir al médico.
No obstante, alertó sobre la posibilidad de que algunas personas sean portadores asintomáticos, capaces de transmitir la enfermedad sin padecerla, lo que obliga a “extremar la vigilancia”.
Por su parte, Carmelo Trujillo, jefe del departamento de Control Sanitario Internacional del Minsap, aclaró que no existe restricción de viajar a China o ningún otro país, pero dijo que quienes viajen tienen la “obligación” de ir al médico “inmediatamente” si presenta síntomas respiratorios.
“Tiene que constituir una responsabilidad individual de todos los viajeros presentarse ante las autoridades sanitarias, antes de las 72 horas una vez que arriba al país, para declarar su condición de viajero y contribuir así a la eficaz vigilancia epidemiológica”, agregó.
Sobre el tratamiento, el director nacional de Epidemiología del Minsap explicó que todavía se ensayan diferentes protocolos, entre ellos, uno que incluye “con fuerza” un producto cubano, el interferón alfa-2b humano recombinante, así como el oseltamivir, un antirretroviral que también se produce en la Isla.
“Se ha hablado, sin que exista protocolo oficial, de la combinación de este último con antirretrovirales que se utilizan en las terapias de personas que viven con VIH. Tenemos en existencia estos antirretrovirales y la combinación de dos de ellos está en proceso por nuestra industria”, concluyó.
Increible!