ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Nuevo Decreto-Ley sobre cobros y pagos por delitos sustituye a norma de 1954

La normativa pauta el funcionamiento a partir del próximo año de la Caja de Resarcimientos, entidad encargada del cobro a los sancionados por algún delito y el pago a las víctimas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 15, 2024
en Cuba
0
Un hombre extrae dinero de un cajero electrónico en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Un hombre extrae dinero de un cajero electrónico en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Cuba cuenta con un nuevo Decreto-Ley de la Caja de Resarcimientos, entidad pública encargada de los cobros y pagos por delitos.

La norma, publicada este sábado en la Gaceta Oficial junto al reglamento para el sistema de trabajo de dicha Caja, establece nuevos procedimientos en esta materia en la isla y sustituye a otra vigente desde 1954 que ha regido ese tema desde entonces. 

Sobre su funcionamiento, el Decreto-Ley establece que “a los fines de resarcir a las víctimas o perjudicados de los delitos, la Caja de Resarcimientos garantiza la ejecución efectiva de la responsabilidad civil mediante el cobro a los sancionados, a los terceros civilmente responsables y el pago a personas naturales de las cuantías dispuestas en resolución judicial firme”.

Subordinada al Ministerio de Justicia, la entidad “tiene una estructura y organización basadas en el principio de territorialidad”, y cuenta con una Oficina Central encargada de cumplir las funciones establecidas en la normativa y “exigir el cumplimiento de estas a las secciones subordinadas a nivel provincial y municipal.

Al respecto, Tayliana Elias Morales, directora de la Caja, explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), que esa entidad pública “ejecuta todo lo concerniente a la responsabilidad civil derivada del delito mediante el cobro a los sancionados y el pago a las víctimas”.

La funcionaria aseguró que a pesar de que transcurriera “un tiempo extenso” para la modificación de la norma de 1954, ello no podía ocurrir “sin que se desarrollará un perfeccionamiento en el ámbito penal” como el ocurrido a raíz de la aprobación de la nueva Constitución de 2019.

Según Elias Morales en el Decreto-Ley ahora publicado “se trabaja desde 2021con mayor intensidad a partir de que se reconoce en la Carta Magna el derecho de las personas a un debido proceso con la consecuente seguridad jurídica y a obtener la reparación por los daños materiales y morales”.

#AHORA Publica la @Gaceta_de el nuevo Decreto Ley sobre la Caja de Resarcimiento adscripta al @Minjus_Cuba#CubanosConDerechos

Infórmese en nuestro sitio webhttps://t.co/pJ3oQzhRrO

— Ministerio de Justicia de la República de Cuba (@Minjus_Cuba) December 14, 2024

“Integración multidisciplinaria”

La especialista precisó que la normativa contiene “la integración multidisciplinaria de todas las normas que se han desarrollado, no solo en justicia penal, sino también en el Código de las Familias, porque se protege a las víctimas menores de edad y mujeres”.

A manera de novedades establece como “principios fundamentales” del funcionamiento de la entidad “la obligación individual del sancionado en el pago y cumplimiento de esta responsabilidad civil, además de la subrogación en lugar y grado de la víctima”, lo que, dijo, “evitará entre otros aspectos, el enfrentamiento con el agresor”.

En cuanto al cobro los sancionados, estos se podrán hacer en los municipios —a diferencia de lo establecido hasta ahora, que obligaba a hacerlo en las cabeceras provinciales— y también de manera electrónica, a tono con “el proceso de bancarización y las transformaciones digitales en el país”.

De igual forma, el sancionado puede determinar una persona encargada de cumplir las obligaciones de pago, lo que permite el avance del proceso mientras este se halle en la cárcel.

De acuerdo con lo normado, apunta la ACN, la Caja tendrá un “tratamiento autofinanciado”, lo que “permite la utilización de parte de los ingresos para el pago a los afectados y una menor cantidad para su funcionamiento”.

Ello, sostiene el reporte, “libera al Estado de un presupuesto que tiene que destinar para que se cumpla lo establecido en este aspecto”.

El Decreto-Ley de la Caja de Resarcimientos entrará a los 60 días de su publicación en la Gaceta Oficial, al igual que su reglamento.

Etiquetas: Decreto Leyleyes cubanas
Noticia anterior

Julio César La Cruz retiene título profesional en Bahamas

Siguiente noticia

Naufragan dos buques petroleros de Rusia: Al menos un muerto y derrame de combustible

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Antonio Maceo Marryat, reconocido por el Titán de Bronce como hijo único. Foto: El Mundo, 26 de junio de 1904.
Historia

¿Hijos de Maceo?

por Igor Guilarte
junio 13, 2026
0

...

Silvano Pedroso Montalvo. Foto: Vida Cristiana, perfil en Facebook.
Cuba

Murió monseñor Silvano Pedroso Montalvo, obispo de Guantánamo–Baracoa.

por Redacción OnCuba
junio 13, 2026
0

...

Llegada de un barco a La Habana con ayuda humanitaria. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.

Llega barco con ayuda humanitaria para los cubanos desde Colombia

por Redacción OnCuba
junio 13, 2026
0

...

Economía

El dólar llega a los 650 CUP en el mercado informal, 50 pesos más en apenas diez días

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

Personas transitan frente a un hotel, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

por EFE
junio 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Buque petrolero ruso naufragado como consecuencia de un temporal en el estrecho de Kerch, entre los mares de Azoz y Negro. Foto: Captura de video / RT.

Naufragan dos buques petroleros de Rusia: Al menos un muerto y derrame de combustible

Pesca criolla en arrecife coralino de Cuba. Foto: Naturaleza Secreta / Facebook / Archivo.

Prohíben la pesca de la cherna criolla en Cuba en los próximos cinco años

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.

    Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8434 compartido
    Comparte 3380 Tweet 2106
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    133 compartido
    Comparte 53 Tweet 33

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1470 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}