El hasta ahora Ministro Presidente del Banco Central de Cuba, Joaquín Alonso Vázquez, ha sido designado como nuevo ministro de Economía y Planificación de Cuba en sustitución de Alejandro Gil, quien ha estado al frente de esa cartera desde 2018 y también ostentaba el cargo de viceprimer ministro del Gobierno.
Alonso Vázquez, de 60 años, llevaba menos de uno en su cargo frente a la entidad bancaria, y antes se había desempeñado como presidente de Cadeca. Es licenciado en Finanzas y Créditos y máster en Dirección y Gestión Empresarial. Tuvo disímiles cargos de dirección en el Banco Nacional de Cuba, Banco Popular de Ahorro, Corporación de Comercio y Servicios Cubalse.
Otros movimientos
Para su sustitución se ha nombrado a Juana Lilia Delgado Portal, de 57 años, licenciada en Relaciones Económicas Internacionales, con una trayectoriaa en el Banco Nacional de Cuba, como Directora de Operaciones y como Directora General de Tesorería del Banco Central. Ha sido además viceministra de Economía y Planificación y miembro de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo.
Otros cambios ministeriales fueron aprobados también por el Consejo de Estado a propuesta del presidente Miguel Díaz-Canel, y aprobados por el Buró Político del Comité Central del PCC, según informa Granma.
El doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, actual Presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, de 56 años y licenciado en Biología fue promovido como Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Tras 11 años al frente de ese ministerio, se decidió “liberar por renovación” a Elba Rosa Pérez Montoya.
El hasta hoy gobernador de la provincia de Villa Clara, Alberto López Díaz, estará al frente de la Industria Alimentaria.
Nuevas “misiones“
La nota publicada en Granma afirma que “a todos los compañeros liberados de sus respectivos cargos se les reconoció el esfuerzo y la consagración en el desempeño de tan altas responsabilidades y en los próximos días les serán asignadas nuevas misiones“.
Más de lo mismo. Es una estrategia gubernamental para que creamos que se hace algo. Todos esos cambios podían haberse hecho en la renovación del Consejo de Ministros el pasado diciembre. Cantos de sirena desesperados