Los vuelos procedentes de Estados Unidos con migrantes cubanos que intentaron llegar a ese país de forma irregular prosiguieron este jueves con la entrega de un grupo de 37 personas a las autoridades.
En la aeronave, que aterrizó en el Aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, llegaron 33 hombres y cuatro mujeres, para completar la operación de este tipo número 125 ejecutada por vía aérea y marítima durante el presente año, de acuerdo con una nota publicada en el sitio web del Ministerio del Interior (Minint) de Cuba.
Vuelo desde EEUU trajo de regreso a #Cuba 37 migrantes irregulares. Ocho habían salido ilegalmente del país por vía marítima y 29 de manera legal aunque posteriormente se incorporaron a rutas irregulares. Suman 125 retornos con 5 144 devueltos en lo que va de 2023 pic.twitter.com/SmGg4xS9bj
— MININT_CUBA (@minint_cuba) December 1, 2023
https://platform.twitter.com/widgets.js
Agrega esa comunicación que la cifra de personas devueltas hasta el momento ascendió a 5 144, y precisa que ocho de los retornados en el más reciente grupo habían salido ilegalmente del país utilizando la vía marítima.
El resto utilizó la vías legales para abandonar el territorio cubano y llegar a otros países, pero luego se incorporaron a las rutas irregulares con el propósito de ingresar a Estados Unidos a través de su frontera con México.
La nota del Minint señala que una de las personas ahora devuelta fue puesta a disposición de los órganos de investigación por encontrarse señalado como “presunto comisor de un hecho delictivo de gravedad que estaba siendo investigado desde antes de involucrarse en la salida ilegal”.
Durante los últimos años Cuba ha atravesado una profunda crisis migratoria, sobre todo con la salida de personas que persiguen llegar a Estados Unidos.
Gobierno cubano insta a EEUU a evitar “hechos lamentables” por imparable flujo migratorio
En 2022 entraron a territorio estadounidense unos 300 000 cubanos de manera irregular, según cifras oficiales. Los números cayeron durante el primer semestre de este año, pero en los últimos meses ha habido un repunte de migrantes de la isla que intentan llegar a territorio estadounidense.
Autoridades de ambas naciones han sostenido varios encuentros para abordar el fenómeno y dado algunos pasos en aras de una inmigración ordenada y segura. No obstante, el Gobierno cubano acusa a su contraparte de continuar estimulando la migración, sobre todo por no eliminar la Ley de Ajuste Cubano.