La Conferencia de Obispos Católicos envió su tradicional mensaje de Navidad al pueblo cubano en el que piden esta vez que todas “las situaciones de oscuridad y tinieblas” que atraviesa el pueblo cubano “se abran a la esperanza”.
“Que la Virgen Santa y su esposo san José, que nos entregaron al Niño Dios en la primera Navidad de la historia, nos ayuden a vivir auténticamente estos días santos, para que todas las situaciones de oscuridad y tinieblas que pesan sobre este pueblo nuestro y la humanidad toda, se abran a la esperanza que brota, porque “nos visitará el Sol que nace de lo Alto”, dice el mensaje.
Fue difundido este 18 de diciembre, a propósito de la festividad de Nuestra Señora de la Esperanza, según comunicaron también desde sus redes sociales.
También afirman que “el pasado 15 abril, los Obispos de Cuba les dirigimos una invitación a la oración, a rezar por este pueblo nuestro al final de todas las misas, en la Adoración del Santísimo, a nivel personal y comunitario” y que ahora renuevan el llamado, “siendo conscientes de que la oración tiene el poder de transformar los corazones, las realidades de muerte, y volvernos a Dios”.
En su comunicado, los Obispos también llaman a perseverar “en la oración por Cuba” y afirman: “no dejemos de hacerlo por nada. La oración es el servicio propio y más eficaz que la Iglesia puede ofrecer a nuestro pueblo, junto a todas las iniciativas caritativas y solidarias que generan esperanza, en medio de las dificultades que afrontamos”.
“Este año la Navidad tiene una connotación singular, porque se inaugura en toda la Iglesia un Año Jubilar o Año Santo”.
“El Papa Francisco nos convoca a vivir este Jubileo con el lema: Peregrinos de Esperanza”, apuntan.
El Mensaje para la Navidad 2024 lleva por título “Nos visitará el sol que nace de lo alto”, tomado del evangelio de Lucas 1, 78.
“En efecto, la llegada del Señor a la vida personal, familiar y de cada pueblo, se experimenta como la visita del Sol, que ilumina todas las circunstancias, también las difíciles y angustiosas, porque nos ofrece el consuelo, la fortaleza, la sabiduría del Espíritu Santo y la serena alegría de Aquel que nos ama, nos acompaña y nos sostiene siempre en nuestro camino”.
Tres obispos cubanos se reunieron en audiencia con el papa Francisco
El mensaje subraya que “hay un anhelo profundo de amor y paz, de perdón y reconciliación, de verdad y justicia, de libertad y prosperidad” en los corazones de los cubanos.
De ese modo, “conscientes de las realidades difíciles que afronta nuestro pueblo”, invitan a toda la Iglesia y el pueblo “a continuar rezando por Cuba”.