El empleo de las tarjetas rusas MIR en la red de cajeros automáticos y Terminales de Punto de Venta (POS) de Cuba, quedó oficializado este martes.
Las operaciones con estas tarjetas como medio de pago, que se inició en diciembre del pasado año, se extienden así a toda la red nacional de cajeros automáticos y POS.
En estos últimos la extensión se realizará de manera “paulatina”. Comenzará en los polos turísticos para extenderse luego a todo el país, explica una publicación del Banco Central de Cuba (BCC).
La oficialización de este servicio fue confirmada durante un intercambio entre representantes del Russian National Card Payment System (NSPK), el BCC, Servicios de Pagos (RED S.A) y Fincimex, añade la nota.
En noviembre ya se había informado que el sistema comenzaría a emplearse en las instalaciones turísticas de Cuba. El ministro del sector, Juan Carlos García Granda, confirmó entonces que este despliegue tendría como primeros escenarios La Habana, el balneario de Varadero y los cayos de Ciego de Ávila y Camagüey.
Además aseguró que está previsto cerrar el 2023 “con el servicio implementado en la mayor parte de las instalaciones del sector turístico, cadenas de tiendas y servicentros de toda la isla”.
Tarjetas rusas Mir comenzarán a usarse en instalaciones turísticas de Cuba
Especialistas citados por Prensa Latina (PL) sostienen que la operatividad de las tarjetas Mir facilitará el incremento del turismo ruso en Cuba, a la par del aumento de los vuelos.
El Banco Central de Rusia estableció a las MIR en 2017 como sistema nacional de pagos, lo que incluye tarjetas de crédito y débito, medios de pago y cobro electrónico, precisa el sitio Bloomberg Línea.
Este mecanismo, asegura el medio, fue diseñado como “una forma de subsanar las posibles suspensiones de transacciones por vía electrónica que fueran determinadas por empresas multinacionales de origen estadounidense”, como Visa y Mastercard, algo que sucedió como resultado de la invasión a Ucrania.
Además de Cuba, esas tarjetas son aceptadas por un grupo de países con buenas relaciones con Rusia, como Vietnam, Turquía, Bielorrusia, Armenia, Uzbekistán, Kazajastán, Kirguistán y Tayikistán.
De acuerdo con el economista cubano Luis René Fernández Tabío, la implementación del sistema de pago Mir constituye “un paso fuera del sistema SWIFT que podría favorecer la incorporación de Cuba a mecanismos alternativos creados “para salir del predominio del dólar y de todo su sistema de medidas económicas coercitivas unilaterales“.