Una corte federal de Estados Unidos ordenó a cuatro compañías de cruceros pagar cerca de 440 millones de dólares como parte de varias demandas, en las que han sido acusadas de utilizar para sus negocios muelles expropiados en Cuba tras la Revolución de 1959.
Las empresas matrices de Carnival, Royal Caribbean y Norwegian, con sede en Miami, y MSC, fueron demandadas por ciudadanos estadounidenses que, al amparo del llamado Título III de la Ley Helms-Burton, buscan compensaciones por el usufructo de propiedades que pertenecieron a sus familias en la Isla, de acuerdo con un reporte de la agencia Efe.
Norwegian Cruise Line Pay $110 Million in Cuba Court Casehttps://t.co/mMeHXylCEN
— Cruise Industry News (@CruiseIndustry) December 31, 2022
“Una indemnización de poco más de 100 millones de dólares por demandado es ciertamente razonable”, señaló la jueza en su fallo, fechado el 30 de diciembre.
Agregó que “una indemnización menor, como sugieren los demandados, no cumpliría efectivamente un propósito disuasorio, ya que una indemnización menor podría posiblemente considerarse simplemente como un costo de hacer negocios”, agregó.
El Título III había permanecido sin efecto desde la promulgación de la ley Helms-Burton o “Libertad” en 1996. Su aplicación fue activada en mayo de 2019 por el entonces presidente Donald Trump, como parte de la política de mano dura adoptada por su administración que reforzó las sanciones contra el gobierno cubano.
La norma faculta a ciudadanos estadounidenses a demandar en tribunales de EE.UU. a cualquier empresa nacional o extranjera que se beneficie de propiedades en Cuba pertenecientes a ellos o sus familias, confiscadas después de 1959.
En el caso de los cruceros, que se prevé presentarán apelación del fallo, se refiere a los muelles del puerto habanero que pertenecieron a la firma Havana Docks Corporation.
El caso puede sentar un precedente para las demandas relacionadas con proveedores de viajes como cruceros y aerolíneas, que utilizaron autorizaciones emitidas por el gobierno de Barack Obama para impulsar sus negocios en Cuba.
Según Efe, por los menos unos 72 cubanoestadounidenses han interpuesto demandas en cortes de EE.UU. en busca de indemnizaciones por el uso de bienes expropiados en Cuba.
Se trata principalmente de hoteles, en su mayoría de cadenas europeas, especialmente españolas, o aerolíneas que utilizan el Aeropuerto Internacional José Martí, que operan o han operado en propiedades nacionalizadas por el gobierno cubano hace más de seis décadas
Luego de conocida la sentencia, Jody Venturoni, portavoz de Carnival, expuso que “Carnival Corporation participó en viajes legales explícitamente autorizados, autorizados y alentados por el gobierno de los Estados Unidos”, de acuerdo con una nota publicada por El Nuevo Herald.
“Estamos totalmente en desacuerdo tanto con el fallo como con la sentencia, y planeamos apelar estas decisiones”, agregó.
Las partes han estado involucradas en un feroz litigio durante más de dos años sobre la cuestión de si, al atracar en el puerto de La Habana, las compañías de cruceros “traficaron” con bienes confiscados o no.
En julio de 2020, el juez federal en Miami James Lawrence King había desestimado una demanda presentada contra Carnival Corp. por utilizar propiedades pertenecientes a su familia, pero confiscadas por el gobierno cubano.
Sin embargo, la batalla legal sobre este tema había tomado un rumbo diferente en marzo del presente año, cuando una jueza federal señaló que las compañías de cruceros Carnival, Royal Caribbean, Norwegian Cruise Line y MSC Cruises incurrieron en «usufructo», al utilizar el puerto de La Habana.
EFE/OnCuba.