Las multas de tránsito ya pueden pagarse por teléfono en La Habana, a través del servicio de Telebanca, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN)
Según Norma Triana, directiva del Banco Metropolitano citada por la ACN, el nuevo servicio permite “abonar ese adeudo en cualquier momento y lugar de la capital” cubana, aunque si el cliente lo hace dentro de los tres primeros días hábiles recibe una bonificación del 50 por ciento.
El servicio de Telebanca permitía hasta ahora a los habaneros el pago de las cuentas de teléfono, electricidad y de agua, así como los impuestos. De acuerdo con Triana también “está a punto” la inclusión de la cuenta del gas por esta vía.
Además, el Banco Metropolitano y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) diseñan en estos momentos una estrategia para incorporar el pago de las recargas de tarjetas propias, de telefonía móvil y el servicio Nauta de correo electrónico y conexión a internet, y también un posible pago de los boletos de avión a través de la tarjeta magnética.
Etecsa instala la tecnología para internet en celulares cubanos
Para el acceso a estos servicios es necesario contar con una cuenta bancaria soportada en tarjeta magnética, la cual puede abrirse en las sucursales del Banco Metropolitano en La Habana. También puede pasarse a soporte magnético una cuenta ya existente.
A través de Telebanca pueden pagarse facturas que no sean del titular de la tarjeta, siempre y cuando el saldo disponible lo permita.
Con más de una década en funcionamiento, Telebanca realiza alrededor de 700,000 operaciones al año y el volumen de sus transacciones supera los 50 millones de pesos, lo que reduce la circulación de dinero en la Isla y con solo una llamada telefónica “evita engorrosos trámites” a sus clientes, recordó Triana.
Al cierre de 2017, había operativas más de 3 millones de tarjetas magnéticas en Cuba.