Dos hombres llamados Alberto y José conforman la primera pareja homosexual que en Cuba legaliza su unión después del referendo que ratificara el Código de las Familias. Al menos, se trata del primer matrimonio documentado por medios oficiales, desde el oriental territorio de Granma.
La pareja, que mantenía una relación desde hace 18 años, oficializó su vínculo el martes pasado ante un notario en Manzanillo (oriente), explicó en su perfil de Facebook el periodista Roberto Mesa Matos, de la emisora estatal CMKX Radio Bayamo. También el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) compartió la información en sus redes sociales.
La ceremonia nupcial se celebró en la vivienda que comparten los hombres, “matizada por un ambiente familiar y con la complicidad de decenas de amigos que deseaban la felicidad plena de Alberto y José”, según el relato del reportero.
El matrimonio tuvo lugar el mismo día en el que el Consejo Electoral Nacional de Cuba (CEN) confirmó el triunfo del “Sí” en el referendo que puso en vigor el Código de las Familias, un paquete legislativo que incluye la adopción por parte de parejas homosexuales y la gestación subrogada, entre otras cuestiones.
“Bueno, yo nunca pensé que lo fueran a aprobar (el código) aquí, pero siempre lo quisimos”, manifestó Alberto, mientras su pareja alegaba que esa norma le trajo “la felicidad de lograr un sueño acariciado por años”.
El nuevo Código de las Familias, que sustituyó al de 1975, incluye demandas históricas de la comunidad LGBTIQ+ de Cuba, donde hasta hace unas décadas los homosexuales sufrieron el rechazo y la discriminación, e incluso llegaron a ser internados en campos militares de trabajo, las llamadas UMAP.
El matrimonio igualitario fue uno de los temas más polémicos del código en las discusiones previas a su ratificación en las urnas, porque encontró las críticas y oposición de los sectores más conservadores de la sociedad cubana y también de varias iglesias cristianas.
El matrimonio igualitario es un acto de “justicia social”, afirma activista cubano
El texto contempla asuntos como la prohibición del matrimonio infantil, aborda la violencia de género, y reconoce derechos que favorecen a los niños, ancianos y personas discapacitadas.
Además, ubica a Cuba junto con Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Uruguay, y la mayoría de los estados de México como el noveno país latinoamericano que ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Efe/OnCuba.
Es una falta de de respeto a la dignidad humana que en fin de cuentas ya estaba aprobado.La humanidad tiene el derecho al libre albedrío, pero ir en contra de las leyes divinas es un fenómeno aberrante.