PLANTA!: conservar la nación desde su flora

Foto cortesía del entrevistado.

Foto cortesía del entrevistado.

Cada año la organización inglesa Whitley Fund for Nature (Fundación Whitley para la Naturaleza) concede el Premio Whitley, considerado “el Oscar Verde” de la conservación de la flora y la fauna. La distinción se entrega a líderes de proyectos relevantes en el área de preservación de la biodiversidad y en su edición de 2014 decidieron premiar al doctor Luis Roberto González, coordinador de la Sección de Conservación de la Sociedad Cubana de Botánica (SOCUBOT) por el proyecto Planta!– iniciativa para la conservación de la flora cubana.

Planta! surgió en 2012, a partir del diseño de biólogos pertenecientes a la SOCUBOT y tiene como pilar fundamental la incorporación de comunidades locales al desarrollo de acciones destinadas a la preservación de la biodiversidad en Cuba. Todas sustentadas por una rigurosa base de investigaciones científicas. Más allá del Oscar Verde, esta estrategia les ha permitido obtener importantes avances en el conocimiento y la conservación de la flora cubana. Sobre Planta! y la preservación de la biodiversidad en la Isla, OnCuba conversó con el actual presidente de la SOCUBOT (ONG), y co-fundador del proyecto, el Máster en Ciencias Alejandro Palmarola Bejerano.

Planta! en trabajo de campo. Foto cortesía del entrevistado.
Planta! en trabajo de campo. Foto cortesía del entrevistado.

Alejandro, –casi– a diario aparecen en la literatura científica y en la prensa informes sobre daños a la biodiversidad y la desaparición de especies de la flora y la fauna en el planeta. ¿En el caso de la flora endémica cubana, cuál es la situación actual?

Aproximadamente la mitad de las plantas nativas de Cuba están amenazadas de extinción y 25 especies se consideran extintas. Este dato ubica a Cuba como la isla con mayor número de especies de plantas extintas en el mundo. Las principales amenazas que afectan la conservación de la flora cubana están asociadas a las actividades humanas: invasiones biológicas, deforestación, fragmentación y ganadería. Adicionalmente, las características intrínsecas de nuestra geografía hacen que la flora de Cuba sea vulnerable a la extinción incluso sin las amenazas derivadas de la acción del hombre.

Para intentar frenar esta situación en el país existen un gran número de proyectos dedicados a la conservación. De hecho, hoy podemos asegurar que son pocas las islas del mundo que han hecho un análisis tan exhaustivo de las especies amenazadas de su flora. Los resultados de ese esfuerzo ya son visibles. En los últimos 10 años, las cifras de extinciones de plantas en el país no han aumentado. A esto contribuyen de manera eficaz el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que aunque perfectible, ocupa el 17,16 por ciento del total de la superficie terrestre del país, incluyendo las zonas de biodiversidad más importantes de Cuba. En cifras porcentuales, cerca del 74 por ciento de la flora amenazada de Cuba está incluida, de alguna forma, dentro de las áreas protegidas.

¿Qué justifica la fundación de una iniciativa como Planta!? ¿Cuáles son sus objetivos y líneas fundamentales de trabajo?

Planta! es una iniciativa que surge como respuesta a los dos problemas fundamentales identificados en torno a la preservación de la flora cubana. El primero relacionado con el desconocimiento de la población –en general– sobre el valor de la flora autóctona, su importancia y situación crítica de conservación.

Después de realizar una encuesta preliminar, con la colaboración de nuestros voluntarios, constatamos que menos del 20 por ciento de los encuestados tenía nociones sobre los valores de la biodiversidad cubana y solo el 13 por ciento podía mencionar tres plantas nativas de Cuba.

El segundo problema identificado fue la falta de personal calificado a nivel local que permitiera la toma de decisiones ejecutivas y la continuidad de las acciones de conservación, generalmente impulsadas desde los centros de investigación de las capitales provinciales pero sin una continuidad en el tiempo.

Por este motivo, los que comenzamos esta iniciativa teníamos claro desde el inicio que para preservar la rica y singular flora de Cuba y lograr un manejo sustentable de esta a largo plazo, era necesario lograr que la población cubana estuviera orgullosa de su flora, conociera su importancia y valor, y estuviera comprometida con su preservación. Además, era necesario lograr que los encargados de la conservación tuvieran una adecuada capacitación para liderar y ejecutar acciones a nivel local, y que existiera una adecuada comunicación y colaboración entre las personas que hoy practican la conservación en el país.

¿Qué rasgos particularizan la iniciativa Planta! en el ámbito de iniciativas semejantes existentes en nuestro país o el resto del mundo? ¿Cuáles fueron los valores que le hicieron merecedor del Premio Whitley 2014?

La nuestra ha sido una iniciativa colaborativa desde su propia concepción. Han participado expertos de múltiples esferas: biólogos, ecólogos, sociólogos, comunicadores, diseñadores, educadores, periodistas y artistas de varias especialidades. El trabajo en equipos multidisciplinarios es una de las características más importantes de nuestro proyecto.

Por otro lado, hemos creado un manual de estilo muy sui generis para todo lo que hacemos; cada acción debe ser positiva, cooperativa, llamativa, novedosa, divertida, inclusiva y con resultados medibles.

Es importante destacar que todo lo que hacemos es con positividad. No apostamos por el “catastrofismo ambiental”, creemos en la motivación a través de la posibilidad real de cambiar la situación con un cambio de comportamiento. Tenemos una plataforma comunicacional bien desarrollada, con un manual de identidad atractivo y con un respeto absoluto por el trabajo de los comunicadores y diseñadores del equipo.

campanas-4

Hemos rescatado el voluntariado estudiantil en las universidades donde trabajamos –Universidad de La Habana, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Universidad de Oriente, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, entre otras–. Por eso hoy contamos con más de 150 voluntarios vinculados al proyecto de manera regular.

Cada vez que planificamos una actividad nos juntamos para, aunque sea algo común y hecho por proyectos anteriores, transformarla al “estilo” de Planta! pues, como decía Einstein, es insano hacer una y otra vez lo mismo, pretendiendo obtener resultados diferentes.

Cuando en 2014 le otorgan el premio Whitley al Dr. Luis Roberto González, uno de los fundadores de la iniciativa, se reconocía la “creación de un movimiento nacional para inculcar en los cubanos el orgullo por su flora nativa única e involucrarlos en su conservación”.

Creo que en aquel momento lo que más impactó fue la magnitud de la vinculación de la población con la iniciativa y su impacto positivo en la conservación de especies de plantas nativas. Esto fue posible por el profesionalismo de la campaña publicitaria que desarrollamos para lanzar la iniciativa, que tenía un basamento científico por parte de las ciencias ambientales, pero con la contribución de profesionales de las ciencias sociales.

campanas-2

La estrategia comunicacional de Planta! se vale del uso de plataformas y medios digitales para la divulgación de sus actividades y resultados. Sin embargo, los bajos niveles de penetración de internet en Cuba (30 por ciento) representan un desafío al uso de estos medios. ¿Qué alternativas han usado para enfrentar esta dificultad?    

Más de 150 voluntarios pensando genera una avalancha de ideas imparable. Si nuestros muchachos quieren que Planta! esté en la red, ahí estamos. Si un sector de la población lee revistas online o a través del “Paquete Semanal”, ahí también queremos estar. No renunciamos a medios más comunes como la prensa escrita o la televisión cubana, pero no queremos dejar espacios sin utilizar. Donde exista un cubano que aún no sepa que vive en la isla con más especies de plantas por kilómetro cuadrado del mundo, ¡ahí hace falta nuestro empeño!

Ojalá tuviéramos más tiempo y conectividad para dedicarle a las redes sociales. ¡Es sorprendente la cantidad de personas a las que ya hoy se puede llegar en Cuba por esos medios! Hemos producido libros –de papel, a la antigua–, creado espectáculos musicales y de modas con mensajes ambientales… Hemos distribuido calendarios, posters y pegatinas. Tenemos nuestro sitio web y nuestro espacio en Facebook, hemos salido a las calles para hacer encuestas y convocar público a una actividad, también hemos trabajo en las escuelas y en festivales ambientales y tenemos secciones fijas en algunos espacios de la televisión. Frecuentemente salen reportes en Granma y Juventud Rebelde  colaboramos con Radio Taino, Radio Rebelde, nos publicitamos en Vistar Magazine o en la revista Juventud Técnica. Y bueno, ¡hoy estamos promoviendo también Planta! en OnCuba!; la cuestión es llegar a la mayor cantidad de público con nuestro mensaje.

Inspirando Cuba - Planta! 2015

Transcurridos cuatro años desde su fundación, ¿cuáles son a tú criterio los principales logros de la iniciativa?

Creo que Planta! es hoy una plataforma consolidada para impulsar acciones de conservación de la flora cubana. Contamos con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales que ya creen en nosotros. Dejamos de ser un grupo de “plantófilos que querían hacer cosas”, a ser ejemplo de eficacia y compromiso con una idea. Eso es muy gratificante. Muchos de los que no apostaban por el proyecto en un inicio, hoy cuentan con nosotros porque ven los resultados.

Aproximadamente 8 mil niños han participado en nuestros festivales ambientales y más de 13 mil personas han visitado las exposiciones organizadas. Hemos creado espacios de intercambio científico para los conservacionistas cubanos donde han participado más de 2 mil 500 personas y hemos capacitado a más de 700 alumnos de pre y postgrado en temáticas como: trabajo con comunidades, liderazgo, gestión de proyectos, comunicación de la ciencia, ecología aplicada, conservación de la biodiversidad, métodos avanzados de educación, entre otros.

Hoy tenemos 26 proyectos de conservación impulsados en 18 comunidades, pero también contamos con resultados más globales como la Lista Roja de la flora de Cuba, que estamos publicando ahora mismo, o un premio de la Academia de Ciencias de Cuba por el libro TOP 50 – las 50 plantas más amenazadas de Cuba.

Del monte soy Planta! 2014

A partir de la experiencia del proyecto, de tu trabajo como presidente de la SOCUBOT, en el Jardín Botánico y la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, ¿podrías comentarnos cuáles son los principales problemas que enfrenta la conservación de la flora cubana? 

Creo que el principal problema es el desconocimiento. Decía el Dr. Johannes Bisse, fundador del Jardín Botánico Nacional, que el conocimiento de la naturaleza de la patria “no es solo un mecanismo de educación general, sino el fundamento para crear las bases de una conciencia nacional de protección a la naturaleza”.

Los cubanos no tenemos conciencia de los valores de nuestra flora y eso se traduce tanto en malas decisiones administrativas como en inadecuados comportamientos ciudadanos. Tenemos que elevar la flora, y en general la biodiversidad cubana, al rango de símbolo cubano: cuando la biodiversidad de Cuba nos suene tan valiosa como el ron, cuando nos sintamos tan orgullosos de nuestras plantas nativas como de una buena vitola de tabaco, cuando nos sepamos más plantas cubanas que ritmos de música; entonces, como se dice en buen cubano: “otro gallo cantará”.

Por otro lado, me preocupa mucho que hoy se proyectan grandes inversiones que pudieran afectar seriamente nuestra flora: campos de golf con césped importado, más hoteles de playa, más explotación minera y de hidrocarburos. A veces da la impresión que se subestima, por ejemplo, los ingresos que puede generar el turismo de naturaleza bien diseñado, con experiencias exitosas en zonas que incluso tienen menos diversidad biológica y paisajes atractivos que Cuba. Por otro lado, creo que es importante la creación de fondos nacionales para la conservación que provengan de los impuestos a los ingresos que se generan de la explotación de los recursos naturales del país.

campanas-3

¿Cuáles son los retos y futuros soñados de la iniciativa Planta!?

El futuro de Planta! es seguir creciendo y consolidarnos, sobre todo económicamente para poder mantener lo que hoy hacemos e impulsar nuevos proyectos. Me encantaría que podamos involucrar al emergente sector privado cubano a contribuir con proyectos de este tipo, pero todo a su tiempo.

También sería ideal poder contar con un equipo de administración, pues hoy buena parte del tiempo de los coordinadores lo dedicamos a la burocracia y la contabilidad. Debemos enfrentar el reto de medir los resultados de la iniciativa a nivel de conocimiento y conciencia de la población cubana sobre los valores de la flora, esto es el punto álgido de todo proyecto medioambiental y para esto nos estamos preparando. Retos muchos, sueños más. Por ahora, nos centramos en disfrutar al máximo esa maravillosa sensación de dejar una huella positiva en la preservación de la flora cubana y de hacerlo con un buen equipo de trabajo repleto de gente motivada.

Salir de la versión móvil