Un hombre fue sentenciado a 15 años de prisión por los delitos de posesión, comercialización y distribución de drogas en La Habana, publican medios oficiales.
El condenado había sido sorprendido in fraganti por las autoridades en la vía pública, en el municipio habanero de 10 de Octubre, y como consecuencia fue sometido a un “juicio ejemplarizante”, de acuerdo con los informes de prensa.
Su captura fue resultado de una “minuciosa investigación” que reunió pruebas testificales, documentales y periciales usadas en el juicio para demostrar las acusaciones en su contra.
Las pruebas recopiladas, detalla un reporte televisivo, evidenciaron la vinculación del imputado con cannabinoide sintético, conocido en Cuba como “químico”, así como hachís.
Asimismo, además de droga, en su vivienda le fue ocupada, una “suma considerable de dinero”, una pesa digital y “otros bienes usados en esta sustancia” empleados por el acusado con la intención de “enriquecerse de manera ilegítima”.
Según el reporte, el acusado contó las “garantías procesales” durante el juicio, cuya fecha no fue especificada. No obstante, se afirma que el mismo se realizó en el contexto de un “ejercicio nacional de prevención y enfrentamiento al delito” desarrollado por estos días en la isla.
Minint despliega “ejercicio de control” contra el delito y la corrupción
Las autoridades cubanas han venido reportando un incremento en la distribución y el consumo de estupefacientes en el país. Hasta agosto de este año se habían incautado más de 600 kilogramos de drogas, repartidos entre recalos, operaciones aéreas y navales, y tráfico interno.
En total, se incautaron 623.98 kilogramos de drogas, se ha “actuó” sobre más de mil personas vinculadas con el tráfico de estupefacientes, y se han ocupado armas de fuego y más de 24 millones de pesos, según estadísticas dadas a conocer en el programa Mesa Redonda.
El jefe del órgano antidrogas del Ministerio del Interior (Minint), el coronel Juan Carlos Poey, señaló en la televisión estatal que la droga proviene, en su mayoría, de Estados Unidos.
La mayor cantidad de estupefacientes incautados provino de 82 hechos de recalos, “en los que se aseguraron más de 507 kg de drogas, con predominio de la cocaína con 309.361 kg”.
Más de 600 kilos de drogas incautados en lo que va de año en Cuba
“Por la vía aérea se obstaculizaron 26 operaciones de narcotráfico dirigidas a Cuba —tres obstaculizadas en el exterior—, a partir de lo cual se aseguraron 48,20 kilogramos de drogas, con 61 personas detenidas: 47 cubanos y 14 extranjeros”, añadió Poey, citado por Cubadebate.
Poey subrayó que el Minint detectó también “67 hechos de cultivo de marihuana, en los que aseguraron 38 696 plantas y 50 235 semillas”. Las “afectaciones” se concentraron tanto en tierras estatales como en viviendas y parcelas particulares de Granma, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Guantánamo, Ciego de Ávila, La Habana, Matanzas y la Isla de la Juventud.
Los medios de la isla, a tono con una visible política gubernamental, han venido reportando sobre la resolución de distintos delitos por parte de las autoridades y acerca de condenas a los imputados, como una manera de evidenciar el rigor oficial ante sucesos de esa naturaleza.
debió ser 30 años o cadena perpetua cero tolerancia