El filme Esencia Habana, de Luis Ernesto Doñas, obtuvo el Premio Lily Postproducción-Etalonaje en el Festival Biarritz América Latina, finalizado ayer domingo en esa ciudad francesa.
El premio fue conferido en la séptima edición de los Encuentros de Coproducción BAL-LAB, que contó con la participación de 17 proyectos dirigidos y/o producidos por profesionales que presentaron sus películas en la selección oficial.
Esencia Habana fue seleccionado para participar en el BAL-LAB gracias al Fondo de Solidaridad a los Proyectos Innovadores -FSPI- “Apoyo a los nuevos cines y a la industria cinematográfica cubana”, de la Embajada de Francia en Cuba.
La película colombiana Los reyes del mundo, de Laura Mora, resultó la gran ganadora del Festival; el premio del Jurado fue para la comedia argentina Punto rojo, de Nicanor Loreti; el del público para el filme chileno 1976. El premio al mejor documental, que patrocinan RFI y France24 fue para Retratos del futuro de Brasil.
El jurado lo integraron los productores Nadia Turincev (Easy Riders Film), Jérôme Dopffer (Iwaso Films) y Damien Magherbi (distribuidor, Les Valseurs).