La Guía Cubana de Negocios, que incluye a los nuevos actores de la economía de la Isla, fue presentada este martes como parte de las actividades que precedieron la apertura de la II Jornada Económica-Productiva en La Habana.
De cuánto esta plataforma puede contribuir al desarrollo económico y social de Cuba, al encadenamiento productivo, a la sustitución de importaciones, al fomento de las exportaciones y del desarrollo local, comentaron en un panel representantes de las instituciones que participaron en su creación, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Según Ramón Labañino, vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), la novedosa herramienta digital incluye los bienes y servicios que ofertan 369 114 entes que participan en la economía cubana, refiere la publicación.
Según el medio, se trata de “información útil y fidedigna” proporcionada por los propios usuarios, que van desde empresas estatales, mipymes, cooperativas no agropecuarias hasta trabajadores por cuenta propia y proyectos de desarrollo local, interesados en promover sus actividades. Al momento de publicado el reporte, ese espacio digital tenía ya unas 25 000 visitas.
Labañino comentó que la plataforma presentada es fruto de la alianza de la ANEC, de la mipyme privada Dofleini S.R.L. y de las Páginas Amarillas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), y que en ella podrán insertarse los diversos organismos e instituciones nacionales, pues tiene “un enorme potencial y perspectivas”, señala el texto.
Presentada la Guía Cubana de Negocios en el marco de la II Jornada Económico Productiva. Un directorio de actores económicos del país, confiable, actualizado y accesible para favorecer el encadenamiento productivo. Fruto de la alianza entre @ANEC_Cuba @DofleiniS y @ETECSA_Cuba. pic.twitter.com/7jThRMEF5R
— Dofleini Software (@DofleiniS) June 7, 2022
En su presentación online desde el teatro de la Cámara de Comercio, Mildrey Granadino, vicetitular primera del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), destacó cómo al facilitar el acceso a la información, este directorio posibilita a su vez el encadenamiento productivo entre las diversas formas de gestión.
La directiva recordó que hasta el pasado 2 de junio sumaban 3657 los nuevos actores económicos aprobados por el MEP, y dada la “valiosa utilidad” que tendrá la guía como herramienta de trabajo en materia de promoción y de operatividad, exhortó a los empresas, organismos y gobiernos locales a utilizarla.
Por su parte, Oscar Luis Hung, presidente de la ANEC, señaló que esta plataforma es el aporte su creadores a la actualización de la Estrategia Económica y Social del país, refiere la ACN.
Por su parte, tanto Carlos Miguel Pérez, director de Dofleini S.R.L., como Grisel Reyes, viceministra de Comunicaciones, subrayaron las bondades del directorio al poder registrar todos los bienes y servicios disponibles en el país, ofertas de empleo, de colaboración y de inversiones y licitaciones.
Además, explicaron que en aras de su sostenibilidad y desarrollo se prevén nuevos valores agregados, así como incorporarle el perfil por tipo de negocios, la marca QR para cada uno de estos, aplicaciones móviles, mapas de actores económicos, publicidad y anuncios, gestión de cursos y eventos, comercio electrónico y proveedores internacionales de comercio exterior, entre otros.
Agrega la información que en el panel desarrollado a partir de la presentación surgieron varias propuestas, como la crear una versión de la plataforma en idioma inglés, en aras de amplificar su alcance, y más aún cuando ya algunos empresarios y hombres de negocios extranjeros también han mostrado interés en acercarse o registrarse en ella, según Ramón Labañino.
Desde que el pasado año las autoridades cubanas dieron luz verde a los nuevos actores económicos, son ya más de 3600 las mipymes aprobadas, la gran mayoría de ellas privadas, así como más de 50 las cooperativas no agropecuarias, las que, según cálculos del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), deben generar más de 60 mil nuevos puestos de trabajo.
Todo es bla,bla,bla y no han podido resolver,comer un digno pedazo de pan diario.