El Ministerio de Agricultura de Cuba (Minag) anunció este martes la incorporación de 59 negocios con posibilidades para la inversión extranjera en el sector agropecuario, y que estarían localizados en múltiples localidades del país.
Orlando Díaz, director de Relaciones Internacionales del Minag, informó en conferencia de prensa que estos proyectos se suman a los presentados en la Cartera de Oportunidades durante la más reciente Feria Internacional de La Habana, (Fihav 2022), de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
Comienza en éstos momentos la conferencia de prensa por el Director de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Agricultura Explica la Cartera de Negocio y de oportunidades para la inversión extranjera en el sector agropecuario. #AgriculturaCubana #Cuba #MejorEsPosible pic.twitter.com/Y45simGAKn
— Luis Montero Mustelier (@LuisMonteroMus1) February 7, 2023
Tres propuestas anunciadas ahora tienen a las cooperativas agropecuarias como posibles socios en negocios de producción y comercialización de carne de cerdo, pollo y leche. También existen otras proyecciones encaminadas al desarrollo local, agregó el directivo.
Además, destacó que entre las múltiples ventajas de invertir en Cuba se encuentran la Ventanilla Única en el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, la libre transferencia de dividendos al exterior, el régimen especial de aprobación de negocios (60 días), la simplificación de la documentación y la estabilidad política en el país.
Según lo expuesto, 16 proyectos se enfocan en el sector ganadero y otros 14 en el agroforestal. Fueron incluidas otras ramas como la flora y fauna (9), los relacionados con la empresa Labiofam S.A. (3), el sector agropecuario y forestal de la provincia Artemisa (3) y los vinculados a la Logística del Minag (2), refiere el medio.
Las autoridades de la agricultura en Cuba sostuvieron que las estrategias desarrolladas tienen como finalidad potenciar la inversión de capital foráneo en el sector mediante fórmulas flexibles, así como lograr un intercambio dinámico y provechoso para ambas partes.
A su vez, reconocieron que entre los retos del sector figuran el incremento de la producción, reducción de importaciones, producir para exportar, aumentar la oferta interna, uso eficiente de los recursos, reducir brecha ciudad-campo y disminuir los precios que paga la población por los productos del agro.
Altos funcionarios admitieron recientemente que al cierre de 2022 la inversión extranjera en la agricultura cubana mostraba resultados muy alejados de las necesidades de la economía, sumida en una profunda crisis que se agravó con el impacto de la pandemia de COVID-19, las crecientes sanciones impuestas por Estados Unidos y el poco efecto de algunas de las medidas adoptadas por el gobierno cubano para superar la compleja situación.
Cuba no logra impulsar la inversión extranjera en su agricultura
Según cifras oficiales, Cuba necesita importar cerca del 80 % de los alimentos que consume, y penas mantiene sembrados el 48.7 % del terreno cultivable.
Los rendimientos en la producción de alimentos en los últimos años han estado lejos de los niveles esperados por las autoridades, incluso en cultivos como el azúcar y el tabaco.
El Gobierno aprobó recientemente Ley de Seguridad Alimentaria e implementó un grupo de medidas encaminadas a impulsar el desarrollo agroalimentario, pero sus resultados hasta ahora han sido poco menos que discretos.
Para acabar con el hambre en Cuba en tres meses solo tienen que licitar las tierras agrícolas estatales entre los campesinos cubanos. Hasta cuándo las vueltas???