Los presidentes de Cuba y Kenia conversaron este viernes sobre las gestiones para la liberación de los dos médicos de la Isla secuestrados hace 14 meses en el país africano por presuntos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab.
“He sostenido una fructífera conversación con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta”, escribió el mandatario cubano en su cuenta de Twitter.
Díaz-Canel indicó que durante el diálogo con Kenyatta abordaron el estado de las relaciones bilaterales, el enfrentamiento a la COVID-19 y “el estado actual de las gestiones para lograr el regreso seguro a la Patria de (los) médicos Assel y Landy”.
He sostenido una fructífera conversación con el Presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta. Intercambiamos sobre las relaciones bilaterales, el enfrentamiento a la COVID-19 y el estado actual de las gestiones para lograr el regreso seguro a la Patria de médicos Assel y Landy. #SomosCuba
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 12, 2020
El cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera cumplieron el pasado 12 de abril un año en cautiverio, luego de ser raptados en la ciudad keniana de Mandera (noreste), próxima a la frontera con Somalia.
Desde entonces, el gobernante cubano y su ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, han dado cuenta de varios contactos telefónicos con sus homólogos de Kenia y Somalia –país al que fueron llevados los médicos cubanos raptados– y han asegurado que continúan trabajando por el retorno de los galenos a casa.
Díaz-Canel afirma que se mantienen gestiones por médicos secuestrados pese a pandemia
Cuba y Kenia firmaron en 2018 un acuerdo para que una brigada de unos 100 profesionales de la nación caribeña -que incluye a radiólogos, cirujanos, ortopedas, neurólogos y nefrólogos- ayudara a mejorar el acceso a servicios sanitarios en el país africano.
Tras el secuestro de Herrera y Rodríguez, los médicos cubanos que trabajaban en las regiones fronterizas con Somalia fueron reubicados.
Cuba y Kenia renuevan contrato
Los Gobiernos de La Habana y Nairobi han extendido por seis meses más, hasta finales de 2020, el acuerdo para contar con los servicios de un centenar de médicos de Cuba, según confirmó esta semana el ministro keniano de Sanidad, Mutahi Kagwe, al diario Daily Nation de su país.
“Hemos renovado el acuerdo por seis meses, pero estamos planeando hacerlo más años. Estamos esperando a que se reduzcan los casos de la pandemia de COVID-19, de modo que podamos viajar y tener una discusión con el Gobierno cubano”, afirmó Kagwe.
El convenio, que había expirado a principios de este mes, contaba con un presupuesto de 1.000 millones de chelines kenianos (8,2 millones de euros o 9,2 millones de dólares) para pagar los salarios y otros complementos de los galenos y ahora deberá ser rediseñado para los seis meses adicionales.
creo que no se puede hablar de conversaciones “fructiferas mientras el[os esten en manos de los somalies….seran fructiferas cuando regresen a Cuba. Mientras tanto es muela, si ellos fueran hijos de algun historico de la isla ya hubieran pagado o hubieran mandado a las tropas especiales como hacen otros paises, a rescatar a sus nacionales…lo que pasa es que los hijos de los historicos no salen de Cuba en misiones, solo lo hacen para disfrutar de los dineros ajenos.
Que tengan un buen dia
Antonio