El Instituto de Meteorología pronostica lluvias fuertes y localmente intensas en la región occidental, principalmente en Pinar del Río, y zonas de la costa norte de Artemisa y La Habana para la tarde de este domingo y la madrugada del lunes, en su Aviso Especial No. 1.
Esta situación meteorológica se deberá al desplazamiento de un frente frío “sobre el centro-sur de los EE.UU. y el norte del Golfo de México, con actividad prefrontal que le precede con una banda con áreas de lluvias fuertes y abundante actividad eléctrica.
Durante las próximas horas este sistema continuará su desplazamiento hacia el estesudeste, “en un ambiente favorable para que persistan estas condiciones”, explica la nota.
Manteniendo ese movimiento, el sistema debe aproximarse a la costa norte del extremo occidental en la tarde de hoy, con el arribo del frente frío en la noche o las primeras horas de la madrugada del lunes al occidente de Cuba.
En consecuencia, pueden ocurrir lluvias fuertes y localmente intensas en la región occidental. También es posible que al paso de la línea de tormentas ocurran vientos fuertes en rachas.
Un nuevo aviso especial será emitido en caso de ser necesario, aclara el Insmet.