Desde que el gobierno cubano anunciara la próxima apertura de tiendas para la venta de un grupo de productos en dólares y otras divisas internacionales, han crecido las inquietudes y expectativas de la población de la Isla acerca de los nuevos establecimientos.
El objetivo, de acuerdo con el propio gobierno, es recaudar divisas –evitando así su fuga al exterior– para impulsar la economía cubana y paliar sus dificultades de financiamiento, en momentos en que la administración Trump arrecia el embargo y pone en vigor nuevas sanciones contra Cuba.
La apertura de las tiendas será “un proceso gradual y ordenado”, según el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, quien reconoció que “hoy el mercado está desabastecido” y que parte de las divisas recaudadas de esta forma se emplearán en el “reaprovisionamiento de los mercados” de la Isla.
Las autoridades cubanas han dicho que el funcionamiento de estas tiendas no supone que se vaya a prohibir la importación de estos mismos artículos por cubanos desde otros países ni a cambiar las regulaciones aduaneras, aunque no pocos especialistas señalan que la medida también apunta al mercado negro y a las llamadas “mulas” que cargan artículos disímiles a Cuba, al tiempo que alertan sobre una depreciación del peso convertible cubano (CUC) frente al dólar como consecuencia.
En total, 77 establecimientos comerciales minoristas para la venta en divisas internacionales abrirán sus puertas en todo el país, aunque en una primera etapa, prevista antes del cierre de octubre, serán solo 13, repartidos entre La Habana (12) y Santiago de Cuba (1), recuerda este martes el diario oficial Granma.
Entre estos se cuentan los muy concurridos centros comerciales Galerías de Paseo y 3ra y 70, en La Habana, y la tienda La Escuadra, en la urbe santiaguera.
En una segunda etapa, la red de tiendas se extenderá a las demás provincias, y crecerá hasta cifras definitivas –por el momento– en La Habana, que contará con 25, y Santiago, con cuatro.
Gobierno cubano habilitará tiendas para la venta en dólares y otras divisas
De los 13 centros que comenzarán sus ventas este mes, ocho estarán dedicados a la venta de productos electrodomésticos, y cinco a la de surtidos automotrices. Entre los primeros, según lo establecido hasta ahora, se cuentan televisores de grandes formatos, refrigeradores de alta gama y capacidad, lavadoras automáticas, splits, freezers, hornos, sandwicheras y microondas.
Mientras, entre los surtidos automotrices se comercializarán motos eléctricas, baterías, neumáticos y accesorios, unidades de moto y motores de combustión, precisa Granma.
Esta gama de productos tendrá precios “asequibles”, según el gobierno de la Isla, los que se basaron en los precios de ventas minoristas de la región “con el objetivo de obtener ofertas competitivas”. Los mismos variarán según las características de los artículos en venta y contarán con su respectiva garantía comercial, al tiempo que “está prevista la reposición total por defectos y vicios ocultos”.
Además, las autoridades cubanas aseguran que otros productos se podrán incorporar gradualmente a estas tiendas, las que conformarán una “opción adicional” para los compradores cubanos y no significarán el fin de los demás establecimientos comerciales que hoy operan con pesos cubanos convertibles (CUC).
En estos se mantendrá una oferta de equipos y productos “de línea económica” y otros relaciones a programas gubernamentales como el de ahorro energético –como ollas arroceras, ollas multipropósitos y cocinas eléctricas, entre otros–, el de la televisión digital –con televisores de hasta 32 pulgadas y cajas decodificadoras–, partes y piezas de autos “que aseguren la seguridad vial”, y artículos como batidoras, lavadoras semiautomáticas, ventiladores y bombas de agua.
Varios de estos artículos comercializados en CUC, similares a los que se vederán en divisas –entre ellos lavadoras semiautomáticas, televisores de 32 pulgadas, refrigeradores hasta 11 pies y calentadores de agua de gama baja–, serán rebajados en comparación con sus precios actuales según el gobierno.
En el caso de las nuevas tiendas en divisas, las ventas no se realizarán en efectivo sino únicamente a través de tarjetas magnéticas, tanto nacionales como internacionales aceptadas en la Isla. Estas tarjetas deberán estar respaldadas por cuentas bancarias en alguna de las divisas aprobadas para estos establecimientos, las cuales son los dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.
Las tarjetas cubanas en divisas ya pueden solicitarse desde este lunes en los bancos de la Isla. Sus cuentas no admitirán depósitos en las monedas cubanas (CUC y CUP) y el tipo de cambio entre las diferentes divisas se realizará en base al dólar estadounidense, sobre el que continuará vigente el gravamen establecido en 2004 en el caso de los depósitos en efectivo.
Varias de las tiendas que abrirán próximamente sus puertas para la venta en divisas ya se preparan para su cercana apertura y cuentan con varios de los productos que comercializarán, entre ellos motos eléctricas, lavadoras automáticas y televisores de pantalla plana, tal como informó este lunes el periodista Boris Fuentes en su perfil de Facebook.
https://www.facebook.com/boris.fuentes.52/posts/10213439120366351
https://www.facebook.com/boris.fuentes.52/posts/10213447762782406
esperando le mejor!
Que pasará con los que tienen CUC y no tarjeta. ..Se podrá comprar en efectivo al mismo precio o hay diferencias, gracias
Quisiera saber porq paginas puedo comprsr sin necesidad de ir a la Tienda.Gracias espero sus respuestas
¿Qué se sabe de las nuevas tiendas? Caras y de mediocre calidad.