La Empresa Eléctrica de La Habana estrenó el uso de una aplicación móvil para detectar el robo de energía en el sector residencial mediante el uso de imanes, reporta la televisión cubana.
Desarrollada por ingenieros de Sancti Spíritus, y validada por la Unión Eléctrica, la aplicación detecta a varios metros de la vivienda si un cliente vulneró el funcionamiento normal del metrocontador, precisó un reporte de Canal Caribe.
“El imán es una de las modalidades que más usa la población y por supuesto que incurre en el delito de robo de electricidad”, de acuerdo con Mario Castillo Salas, director general de la Empresa Eléctrica de La Habana.
Según el especialista, el imán magnetiza varios de los componentes del equipo, lo que provoca que no registre el consumo eléctrico de la vivienda de la manera correcta.
La aplicación, explica el medio, revela a varios metros de distancia cuándo un metrocontador se encuentra magnetizado. Incluso, 20 días después de retirado el imán, y aunque el equipo esté ubicado al interior de la vivienda, el inspector puede descubrir la alteración.
La Empresa Eléctrica de La Habana aplicó en el mes de octubre más de 1400 multas por este delito, un promedio de dos multas por cada 1000 clientes, agregó Castillo Salas.
Las autoridades aplica a quienes cometen esta ilegalidad el decreto 260, con multas cuyos valores todavía se encuentran en revisión, señala el noticiero nacional.
Fraude millonario en Camagüey con el pago de la electricidad
Otras medidas “permiten que se aplique un retroactivo de un año a ese cliente de toda la energía dejada de servir, y aquí sí los montos son significativos. Nosotros hemos aplicado multas de entre 50 mil y 100 mil pesos sin problemas de ningún tipo”, agregó el director de la Empresa Eléctrica.
Además, se le interrumpe el servicio al cliente por un lapso de 72 horas si fuera la primera vez, y hasta 15 días si reincidiera en la violación.
A más de 11 millones 227 mil pesos (CUP) ascendió el monto recuperado en Camagüey por la detección de 746 fraudes eléctricos tras las inspecciones realizadas entre enero y julio del presente año. La colocación de imanes permanentes a los metrocontadores representa la manifestación más generalizada de los infractores en la zona residencial.