El gobierno de la Isla aseguró que el peso cubano (CUP) volverá a ser la única moneda que circule en el país, a partir de la eliminación gradual del peso convertible (CUC), equivalente al dólar estadounidense.
El vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo informó durante su intervención, este viernes, ante el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que culminó el programa para la unificación monetaria y cambiaria, que permitirá al peso cubano establecerse en un plazo no fijado como la moneda oficial.
De forma similar ofreció garantías para quienes disponen de fondos y cuentas bancarias en CUC y confirmó que se le mantendrá la capacidad financiera. Expresó que la unificación monetaria no significará una terapia de choque, pero tampoco solucionará por sí misma los problemas económicos del país.
“Todo el que tenga peso cubano convertible (CUC), tanto en los bancos como guardado en la casa, no va a perder capacidad financiera cuando se elimine la dualidad monetaria”, declaró el funcionario según un reporte de Radio Reloj, principal emisora informativa de la Isla.
El anuncio de la puesta en marcha de un “cronograma” para eliminar la doble moneda que rige en la isla desde los años 90 del pasado siglo, no implicó la mención de fechas concretas ni otros detalles sobre el proceso.
Cuba cuenta desde 1994 con dos monedas. El peso cubano (CUP), en el que se pagan los salarios y las jubilaciones, y el peso convertible (CUC), cuyo cambio está equiparado al dólar y es 24 veces superior al del CUP.
“Si no logramos ordenamiento monetario, es muy difícil avanzar en otras cosas”, explicó Murillo ante la Asamblea Nacional.
El propio Raúl Castro reconoció el pasado julio la necesidad de la reforma. “El fenómeno de la dualidad monetaria constituye uno de los obstáculos más importantes para el progreso de la nación”, dijo el mandatario entonces ante el Parlamento.
Paralelamente Murillo hizo una exposición de la marcha de las reformas económicas iniciadas en 2010. Informó que ya estaban autorizadas unas 270 cooperativas no agrícolas, a las que se sumaron 440 mil trabajadores.
Además dijo que se reducirá en un 12% la venta de materiales de construcción, y que el 30 por ciento del presupuesto del Estado se financiará con emisión primaria, y el 70 con financiamiento de los bancos comerciales, entre otros temas que persuaden de aprovechar al máximos los recursos disponibles y, sobre todo, de no escatimar esfuerzos para aumentar la producción de bienes.
Durante el pleno parlamentario, los alrededor de 600 diputados aprobaron también un nuevo Código de Trabajo, sometido en los meses previos a una consulta entre los trabajadores de la Isla. Este reemplaza a la norma vigente desde 1985 y además de actualizar sus normas da espacio a las nuevas formas de trabajo en Cuba como el autoempleo y las cooperativas.
Este sábado se espera finalice el pleno parlamentario con un discurso del presidente cubano Raúl Castro.
Foto: Roberto Ruiz
Esperemos que ese cambio sera para bien y que Cuba, nuestra querida Cuba pueda avanzar en areas economicas del mercado nacional e internacional.
Si la moneda unica resuelve sobre todo los problemas economicos de nuestro pueblo pienso que Vale la Pena hacerlo.
Y cual sera la tasa de cambio,por que tanto misterio?
Habria que ser ingenuo para esperar caramelos limpios del diablo.
Me Alegra la Noticia,,, que Cuba,, volverá a tener una sola Moneda.,.. Viva Cuba, viva la Habana, viva el Malecòn, viva la U. de la Habana, viva la Bodeguita del Medio, viva la habana vieja,,,
La pregunta es la siguiente , si eso ocurre, quiere decir que el peso cubano(PCU), valdra lo mismo que el dollar?
La verdad k lo veo super bien eh lo que van hacer asi todo estara mejor espero y la economia y me especial a todas aquellas personas que tienen k luchar un monton para conseguir CUC pero espero que sea solo monefa nacional espero que se de de verdad
Algunas observaciones.
La tasa de cambio es de 25 cuotas superior, no de 24. Cómo es eso de que reducirá a un 12 % la venta de los materiales de la construcción? Todo se ha reducido, por eso la isla le ha quedado pequeña a más de 2 millones de cubano que se han ido al extranjero. Un día con tantas reducciones, desaparecerán…
Un nuevo código de trabajo! cuando lo que hace falta es un buen salario. Creo que el debate directo debió de ser con las masas, esos diputados No cumplen las expectativas. Esperamos que salga algo bueno por primera vez, porque a la larga el pueblo (el trabajador) es el que siempre sale adolorido con sus ingeniosas proyecciones. Lo único que resuelve el problema de nuestro país no será la unificación de la moneda, una idea brillante que tuvieron algunos gobernantes en Cuba para hacerle la contrapartida al dólar americanoen la década de los 90…necesitamos un cambio de leyes, de oportunidades recambio radical en nuestro gobierno. Estamos a miles de años luz del progreso. Porque por desgracias todo lo que ocurre fuera de la isla es perjudicial y nocivo para el sistema. Vamos a ver dónde termina la nueva invención?
siempre y cuando sea por beneficio al pueblo de cuba, no importa si son soles dolares peso bolivar lo importante es la economia cubana, un saludo para santiago de cuba.
pienso q eso no resuelve ningun problema para los cubanos que viven honradamente de un salario que es totalmente insuficiente y no se corresponde con los niveles de gastos necesarios e imprescindibles, ojala y yo este equivocada
Desde mi edad escolar en SB, el profesor de Geografía nos explicaba sobre la plusvalía y el plus trabajo, el primero se decía fuente de ingreso para el capitalista y el segundo para el estado socialista, simplemente la dualidad de moneda es eso, trescientos pesos convertido en 12 CUC, en una sociedad que descrece el subsidio, entiéndase que es el salario promedio mensual de un CVP , por favor nadie vive con eso, devaluar el CUC es una necesidad para que el trabajo tenga el efecto que tanto demanda la sociedad, se nos dijo que Japón se desarrollo así, pero todos sabemos de la cultura de trabajo de Japón que nada se parece a la nuestra; . A grito estamos pidiendo que la moneda conque se nos paga (CUP) tenga verdadero valor, lo demás vendrá por añadidura.
Yo propondría: 1- etecsa no fuese la empresa de comunicaciones mas cara del planeta. 2- El salario de un trabajador estatal o no, realmente sirba para sufragar los gastos que una persona necesita para vivir.
y otraos tantos pero bueno, para que escribir su casi nunca me publican lo que digo….