El presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el expresidente Raúl Castro recibieron este jueves al ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, en su primera jornada de trabajo en la Isla.
De acuerdo con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en el encuentro abordaron proyectos priorizados en marcha y perspectivos para la participación efectiva de Rusia en el Plan de Desarrollo Económico-Social de Cuba hasta 2030.
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1649124580168957958
El propio Ministerio de Exteriores ruso informó en Twitter que además “destacaron la inadmisibilidad categórica de las restricciones unilaterales que eluden la Carta de la ONU”.
Granma, que también reportó el encuentro, añadió que Díaz-Canel defendió la búsqueda de una solución pacífica a la actual crisis en Europa, por la vía diplomática, que garantice la seguridad y soberanía de todos, así como la estabilidad y seguridad regionales, a la vez que condenó las sanciones unilaterales impuestas contra Rusia.
Castro, por su parte, según esta fuente, ratificó el interés de Cuba de continuar desarrollando los vínculos entre ambos países.
Lavrov había sido recibido poco antes por Rodríguez, quien le agradeció la solidaridad de su país durante el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, con donaciones de alimentos e insumos médicos.
En esa reunión, recogida por Prensa Latina (PL), Rodríguez expresó la gratitud del Gobierno cubano por la posición “invariable de la nación euroasiática en el reclamo del cese del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba y por la salida del nombre de la isla caribeña de la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo”.
Canciller ruso Serguei Lavrov comienza visita de trabajo en Cuba
El ministro ruso llegó en la noche del miércoles a La Habana como parte de una gira por varios países latinoamericanos.
Durante su gira, Lavrov se ha reunido con los presidentes de Brasil, Nicaragua y Venezuela; con los ministros de Exteriores de esos países y, durante su estancia en Caracas, conversó con su par de Bolivia y con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, apunta Efe.