La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) decidió premiar con su Medalla para Inventores a los autores de cuatro vacunas cubanas contra la COVID-19, informaron medios oficiales de la Isla.
Las vacunas Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa fueron elegidas para recibir ese galardón, confirmó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) la Máster en Ciencia María de los Ángeles Sánchez Torres, directora general de la Oficina Cubana de Propiedad Industrial (OCPI).
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) decidió de premiar con su “Medalla para Inventores” a los autores de las vacunas #Soberana01, #Soberana02, #Abdala y #Mambisa. pic.twitter.com/0Wmcg6AwGR
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) March 26, 2022
La directiva explicó a ese medio que el reconocimiento obedece a los aportes de estos fármacos al desarrollo nacional económico y tecnológico, y que será entregado el próximo lunes a los premiados por Daren Tang (Singapur), director general de la OMPI, una agencia de la ONU con sede en Ginebra, Suiza.
Sánchez Torres anunció que Tang viajará a La Habana al frente de una comitiva de la entidad que dirige para galardonar a los principales creadores de los inmunógenos cubanos anti COVID-19.
Serán premiados quienes crearon la Soberana 01 en el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el Centro de Inmunología Molecular (CIM), al igual que los desarrolladores de Soberana 02 (IFV), de conjunto con el CIM y la Universidad de La Habana, refiere la ACN.
Además serán premiadas Abdala y Mambisa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), precisa el medio.
Recuerda la ACN que a pesar del asedio de los gobiernos de Estados Unidos durante las últimas seis décadas, hasta el momento diez productos de la ciencia cubana poseen la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual declara en su sitio web que es un organismo de las Naciones Unidas autofinanciado y cuenta con 193 estados miembros. Entre su misión destaca la prioridad de llevar la iniciativa en el desarrollo de un sistema internacional de propiedad intelectual equilibrado, eficaz, que posibilite la innovación y la creatividad en beneficio de todos.
Por su parte, la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial es la encargada de otorgar el registro de los derechos de Propiedad Industrial y presta servicios científico-tecnológicos especializados a fin de contribuir con el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación, la inversión nacional y extranjera, la industria y el comercio.