ES / EN
- abril 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Regresaron a la Isla 83 cubanos varados en Ecuador

Varios cubanos que permanecían varados en diferentes provincias de la nación sudamericana por la pandemia del coronavirus, retornaron a la Isla en un vuelo humanitario gestionado por el gobierno caribeño y la aerolínea Cubana de Aviación.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 3, 2020
en Cuba
1
Un grupo de 83 cubanos varados en distintas regiones de Ecuador regresaron a la Isla en un vuelo humanitario gestionado por las autoridades diplomáticas caribeñas en el país andino. Foto: Tomada de Prensa Latina.

Un grupo de 83 cubanos varados en distintas regiones de Ecuador regresaron a la Isla en un vuelo humanitario gestionado por las autoridades diplomáticas caribeñas en el país andino. Foto: Tomada de Prensa Latina.

Un vuelo de Cubana de Aviación trajo de regreso a la Isla a 83 ciudadanos que se encontraban atrapados en Ecuador a causa de la pandemia del coronavirus. La aeronave IL-96 que realizó el traslado había llevado antes de retorno a la nación andina a cerca de 200 ecuatorianos varados en Cuba.

La operación se llevó a cabo este sábado sin ningún tipo de complicaciones, organizada por la embajada de la Isla en Quito y su consulado, y apoyada por los representantes de Cubana de Aviación en Ecuador, donde la compañía solo gestiona temas de carga.

Desde el Aeropuerto Internacional “Mariscal Sucre”, en la capital ecuatoriana, partió el vuelo con un grupo de cubanos que se encontraban dispersos por distintas provincias de la nación sudamericana, la cual cerró sus fronteras a mediados de marzo, cuando limitó también la movilidad interprovincial y los eventos públicos.

Estos cubanos se encontraban a la espera de la reanudación de las operaciones comerciales, pero el gobierno ecuatoriano ha decidido extender el cierre de sus fronteras a todo el mes de mayo. La única opción que quedaba entonces era algún vuelo de repatriación, como había sucedido con los antillanos varados en Perú y Guyana.

Aunque este vuelo humanitario supone un alivio para todos los que abordaron, todavía hay solicitudes pendientes de cubanos con interés de viajar a sus lugares de origen, explicó a Prensa Latina el cónsul antillano, Alejandro Rodríguez.

Vuelo humanitario desde #Ecuador a #Cuba. Feliz regreso. #CubaPorLaSalud #ViviremosYVenceremos @embacuba_ecuad @CubaMINREX @DiazCanelB @SoberonGuzman @YairaJR @cubadebatecu @BrunoRguezP pic.twitter.com/Yq2G5kJclv

— Cónsul Cuba Ecuador (@ConsulcubaEcuad) May 2, 2020

“No se resuelve la totalidad del problema, pero al menos es un alivio para las personas que estaban acá y nos estaban pidiendo, durante el último mes y medio, regresar a Cuba con sus familiares”, apuntó el diplomático, quien no aclaró si se realizarán otras gestiones para más vuelos de este tipo en el futuro.

Oscar Silva, representante de Cubana de Aviación en Ecuador, dijo a Prensa Latina que la organización del viaje fue todo un reto durante la última semana, en la cual se priorizó el cumplimiento de todos los requisitos y normas sanitarias establecidas para los vuelos.

Los pasajeros agradecieron la gestión de las autoridades y el personal diplomático, la cual les permitirá reunirse con sus familiares luego de cumplir con el período de 14 días de cuarentena establecido por el gobierno de la Isla para los viajeros procedentes del extranjero.

Ecuador cerró sus fronteras a mediados de marzo, pero aun así el país andino ha sido uno de los más golpeados en América por la pandemia del coronavirus. Hasta este domingo, son los cuartos con mayor cantidad de casos (casi 30 mil) y fallecidos (más de 1.500 fallecidos) en el continente.

Aunque la situación es bastante tensa, el mandatario Lenin Moreno pretende pasar este 4 de mayo de la fase de aislamiento a la del distanciamiento por zonas, según el nivel de riesgo, enfocado en restablecer las actividades de manera paulatina.

Esto permitirá reactivar el transporte público y la reapertura de comercios en algunas zonas, así como la reducción de las horas de toque de queda. No obstante, “al menor indicio de rebrote del virus, volverá la situación inicial de aislamiento”, sentenció Moreno.

Los cubanos que regresan desde Ecuador tendrán que pasar por un período de cuarentena antes de ver a sus familiares. Foto: Tomada de Prensa Latina.
Etiquetas: coronavirus
Noticia anterior

Desinfectan con agua clorada calles y avenidas de Santiago de Cuba

Siguiente noticia

MLB: peligra el uso del video en temporada del 2020

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un hombre en la entrada de un antiguo edificio, con un ventana enrejada con la bandera de Cuba, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba

Gobierno de Cuba indulta a más de 2 mil presos en nueva excarcelación por Semana Santa

por Redacción OnCuba
abril 3, 2026
0

...

Stand de la mipyme privada Renova en la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2023. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

En vigor ley de empresas mixtas: contribuirá a incrementar exportaciones así como bienes y servicios

por Redacción OnCuba
abril 2, 2026
0

...

Petrolero ruso Anatoli Kolodkin (d) este martes, en la bahía de Matanzas. Foto: EFE/STR
Economía

Rusia prepara segundo envío de petróleo para Cuba

por Redacción OnCuba
abril 2, 2026
0

...

Ciudadanos se agolpan para extraer dinero en un cajero automático de La Habana. Foto: AMD.
Cuba

Entre colas, paneles solares y Transfermóvil: cómo trata de mantenerse a flote el sistema bancario de La Habana

por Redacción OnCuba
abril 2, 2026
0

...

Imagen de archivo de personas en una calle de Moscú, Rusia. Foto: Yuri Kochetkov / EFE / EPA / Archivo.
Cuba

Autoridades de Rusia detienen y deportan a migrantes ilegales cubanos, según medio

por EFE
abril 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Esta foto del 5 de junio muestra a los árbitros Paul Emmel (centro) y Mike Estabrook, quienes esperan por la revisión de una jugada durante el juego entre los Tigres de Detroit y los Rays de Tampa. (AP Foto/Carlos Osorio)

MLB: peligra el uso del video en temporada del 2020

Un partidario del presidente Donald Trump durante un acto de campaña del republicano en Charlotte, Carolina del Norte, el 2 de marzo de 2020. (AP Foto/Mike McCarn, File)

Reelección de Trump discurre por Internet

Comentarios 1

  1. Yanet says:
    Hace 6 años

    Necesito saber cuando podrán regresar los cubanos que se encuentran varados en Nicaragua,ellos están necesitando regresar a la patria,por favor ayudenlos

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin este martes, en la bahía de Matanzas. La embarcación trajo el primer cargamento de petróleo en llegar a la isla en los últimos tres meses. Foto: EFE/STR.

    Más allá del petrolero Anatoli Kolodkin

    164 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • En vigor ley de empresas mixtas: contribuirá a incrementar exportaciones así como bienes y servicios

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Rusia prepara segundo envío de petróleo para Cuba

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Autoridades de Rusia detienen y deportan a migrantes ilegales cubanos, según medio

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    226 compartido
    Comparte 90 Tweet 57
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    160 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • La memoria, más viva que nunca

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}