Reportan brotes de COVID-19 en instituciones sociales y sanitarias de Las Tunas

Hasta el momento se han diagnosticado ocho pacientes con la enfermedad contagiosa en el hogar de ancianos Carlos Font Pupo, de la capital tunera, mientras que un chofer, un paramédico y una enfermera del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) también resultaron contagiados.

Una ambulancia del Sistema Integrado de Urgencias Médicas, en Las Tunas, en el oriente cubano. Foto: periodico26.cu

Una ambulancia del Sistema Integrado de Urgencias Médicas, en Las Tunas, en el oriente cubano. Foto: periodico26.cu

Las autoridades sanitarias de Las Tunas reportaron brotes de contagios con COVID-19 en una residencia de ancianos y en la sede de Central de Ambulancias de la capital provincial, de acuerdo con reportes de medios locales.

Hasta el momento se han diagnosticado ocho pacientes con la enfermedad contagiosa en el hogar de ancianos Carlos Font Pupo, de la capital tunera, mientras que un chofer, un paramédico y una enfermera del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) también resultaron contagiados, informó el Periódico 26.

El subdirector de Salud Pública en la oriental provincia cubana, Gregory Pérez, explicó que el primer caso detectado en el hogar para adultos mayores fue un paciente de 92 años, que presenta infecciones respiratorias causadas por una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El enfermo fue trasladado al hospital Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, en tanto los otros siete contagiados en el “Carlos Fonst Pupo” permanecen en un centro de aislamiento, todos asintomáticos.

En el hogar se realizaron exámenes de PCR a la totalidad de los ancianos, 149, y a 22 trabajadores, y se completará el 100 % de manera escalonada, dijo Pérez, citado por la fuente.

Mientras, el foco de contagios detectado en la sede de la Central de Ambulancias comenzó por un chofer, quien supuestamente se infectó durante el ejercicio de su profesión.

Según el subdirector del subdirector de Salud Pública, el transportista pudo haber contraído el virus mientras trasladaba algún paciente positivo, “sin cumplir todas las medidas como están establecidas”.

Más tarde contagió a otros dos compañeros de trabajo, contactos de primer orden: un paramédico y una enfermera, añadió Pérez.

A partir del diagnóstico de esos pacientes, las autoridades decidieron aislar y sustituir al resto de los trabajadores que estaban laborando en ese centro, e incorporar al traslado de enfermos a los que estaban de vacaciones en el momento del contagio.

Asimismo, incorporaron personal de los municipios de Puerto Padre y Jesús Menéndez como apoyo a la institución sanitaria, ubicada en la capital tunera. 

Las Tunas es una de las provincias cubanas con una menor afectación por la COVID-19 en el actual rebrote de la enfermedad que vive la Isla. No obstante, brotes como estos son una alerta para las autoridades y el sistema sanitario de ese territorio.

Salir de la versión móvil