Autoridades de República Dominicana devolvieron a Cuba este lunes un grupo de 12 migrantes irregulares, cumpliendo con los acuerdos suscritos entre ambas naciones.
A bordo de una aeronave, que aterrizó en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, fueron retornados 10 hombres y dos mujeres, la mayoría residentes de la provincia de Ciego de Ávila.
Estas 12 personas fueron interceptadas en dos intentos de salida ilegal del país por la vía marítima, según refleja una breve nota publicada en el sitio web del Ministerio del Interior (Minint).
Uno de los miembros del grupo fue trasladado a los órganos de investigación por estar implicado en hechos delictivos de gravedad, que eran investigados con anterioridad según se precisa dicha fuente.
En lo que va de 2023 han sido frecuentes las operaciones aéreas y marítimas de devolución a Cuba de migrantes irregulares procedentes de varias naciones vecinas. La mayor parte llegan desde Estados Unidos y México.
A finales del pasado enero trascendió que el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos había interceptado en alta mar y devuelto a más de 1200 cubanos.
Cuando inició febrero, y según datos del Minint, se habían concretado 25 operaciones de retorno que incluían a más de 2000 migrantes irregulares cubanos.
No obstante, algunas estadísticas apuntan una reducción en el mes de enero de hasta un 97 % de cubanos que habían llegado a la frontera terrestre Estados Unidos, desde que este país incluyera a los nacionales de la isla en un programa para acoger a 30 000 migrantes mensuales.
Estados Unidos ha devuelto a Cuba más de 1 200 balseros desde el inicio de 2023
Este programa incluye a las naciones de Venezuela, Haití, y Nicaragua. Dichos migrantes debían contar con un patrocinador desde EE. UU..
En paralelo se anunció que las autoridades expulsarían a México a los migrantes que intenten cruzar la frontera de manera irregular.
Un total de 224 607 ciudadanos cubanos llegaron a la frontera sur estadounidense en el año fiscal 2022 -entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022-, según el recuento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de dicha nación, citado por varios medios.