Restringen en La Habana venta de combustible

Ante la escasez, el Gobierno capitalino estableció que venderá hasta un máximo de 100 litros de diésel y 40 en el caso de la gasolina, y recalcó que esas cantidades solo podrán ser servidas en los depósitos de los vehículos.

Personas esperan para comprar combustible en una gasolinera en La Habana, luego de que las autoridades cubanas regularan la venta por problemas con el abastecimiento de combustible. Foto: Yander Zamora / EFE.

Personas esperan para comprar combustible en una gasolinera en La Habana. Foto: Yander Zamora/Efe/Archivo.

El Gobierno de La Habana informó este martes que como medida organizativa para la venta de combustible, ante la escasez existente se limitará su venta en los servicentros destinados a todos los consumidores.

De acuerdo con una nota publicada por el diario provincial Tribuna de La Habana, en el caso del diésel la venta máxima por vehículo será de hasta 100 litros. Para la gasolina se estableció un límite de hasta 40 litros.

La comunicación subraya que el combustible solo se servirá en los depósitos de cada vehículo.

El Gobierno provincial determinó que el diésel se dispensará en solo cuatro servicentros de aseguramiento a actividades priorizadas (Bacuranao, en Habana del Este, el de Calle 31 y 18 en Playa, El Principal en Boyeros, y Agua Dulce en el Cerro), en los que se realizará la venta a transportistas privados y a poseedores de vehículos privados o arrendados, o proyectos de colaboración con tarjeta privada.

Asimismo, para la venta a todos los consumidores se destinarán servicentros por tipo de combustibles y nivel de prioridad.

Para la venta de Gasolina B94 se fijaron siete establecimientos, ocho para la distribución de Gasolina B90 y cinco para la Gasolina B83, precisa la publicación.

Cuba atraviesa desde hace varias semanas una aguda de crisis de suministros de combustibles, situación que el Gobierno atribuyó a problemas de los tradicionales países suministradores que le han impedido cumplir sus compromisos. 

A raíz de esta situación el gobierno capitalino había adelantado que tomaría medidas para amortiguar .el impacto de la escasez, entre ellas un reajuste en las cifras de combustible asignadas a actividades vitales, así como extender hasta el horario de la madrugada el servicio de aprovisionamiento a las gasolineras, en las que se mantienen grandes filas de vehículos a la espera de comprar combustible.

Crisis con el combustible en Cuba se prolongará hasta mayo, informa el Gobierno

 

El titular del Ministerio de Energía y Minas, Vicente La O, informó que el problema con los suministros de combustible no se solucionará antes del próximo mes de mayo, y que el objetivo en estos momentos es priorizar los servicios vitales del transporte.

“Vamos a seguir sacando combustible parcialmente, de una manera reducida para que no toque cero el suministro y se puedan garantizar los servicios vitales”, señaló el Ministro en la televisión nacional.

Cuba importa prácticamente todo el petróleo que consume y usa mayoritariamente este combustible para generar energía. Venezuela y Rusia están entre sus principales suministradores de crudo, pero se han visto obligadas por diferentes circunstancia a disminuir sus envíos a la isla.

 

Salir de la versión móvil