Resultados favorables de candidato vacunal cubano contra la COVID-19

Desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, el candidato vacunal Abdala fue evaluado días atrás por un comité independiente para el análisis de los datos de su estudio en humanos.

Candidato vacunal cubano Abdala contra la COVID-19. Foto: Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Candidato vacunal cubano Abdala contra la COVID-19. Foto: Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El candidato vacunal Abdala, una de las cuatro vacunas cubanas contra la COVID-19 actualmente en ensayo clínico, muestra resultados favorables en cuanto a su seguridad e inmunogenicidad, de acuerdo con medios de prensa oficiales.  

Desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, Abdala fue evaluado días atrás por un comité independiente para el análisis de los datos de su estudio en humanos, según confirmó en las redes sociales el Dr. Eduardo Martínez, presidente del Grupo Empresarial de Industrias Biotecnológica y Farmaucética (BioCubaFarma), citado por la agencia Prensa Latina (PL).

Mientras, el propio CIGB afirmó en Twitter que el candidato vacunal “ha tenido constante monitoreo, supervisión y evaluación”. Esta supervisión es llevada adelante por organismos especializados, entre ellos el Centro Regulador Nacional de Medicamentos y Equipos Médicos, “siempre con resultados favorables”, resalta el diario Granma.

Abdala inició el pasado 2 de diciembre la fase I de ensayo clínico con 200 voluntarios en el Hospital Saturnino Lora, en la provincia de Santiago de Cuba. El estudio también involucra a más de 40 profesionales de la salud entre médicos, enfermeros y laboratoristas y en el cierre de este primer momento está previsto para el próximo 16 de febrero. 

Esta vacuna se aplica por vía intramuscular, a diferencia de Mambisa –también desarrollada por el CIGB–, diseñada para uso nasofaríngeo. Ambos candidatos ya concluyeron el ciclo corto de ensayo, “comprendido en los días cero, 14 y 28, para después del procesamiento de muestras transitar a otro periodo de evaluación más largo, de cero, 28 y 56 días”, detalla PL.

“Los primeros indicios confieren seguridad de las dos moléculas, con efectos adversos leves”, aseveró a la agencia la Dra. Miladys Limonta, gerente del proyecto vacunas contra la COVID-19 del centro científico.

Vacuna nasal cubana contra coronavirus concluye primer ciclo de ensayos

Los dos proyectos del CIGB se unen a los del Instituto Finlay de Vacunas –Soberana 01 y 02–, en la avanzada de las investigaciones realizadas en la Isla para lograr una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, las cuales, en opinión de las autoridades científicas cubanas, “avanzan positivamente”.

Por tal motivo, Cuba espera iniciar en los próximos meses el uso de emergencia de alguno de estos candidatos vacunales –en particular de Soberana 02, la más avanzada en los ensayos clínicos y de la que se proyecta producir 100 millones de dosis este año– y, con ello, la vacunación masiva en el país. 

Salir de la versión móvil