ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Roban más de tres millones de pesos destinados el pago de jubilados en Pinar del Río

El hecho ocurrió en el municipio pinareño de San Luis. Los presuntos ladrones fueron capturados en menos de 72 horas y pudo recuperarse la totalidad del dinero, según confirmaron las autoridades.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 2, 2026
en Cuba
0
Correo del municipio San Luis, en Pinar del Río, donde fueron robados más de tres millones de pesos destinados al pago de jubilados- Foto: Tomada del perfil de Facebook De Pinar Soy.

Correo del municipio San Luis, en Pinar del Río, donde fueron robados más de tres millones de pesos destinados al pago de jubilados- Foto: Tomada del perfil de Facebook De Pinar Soy.

Getting your Trinity Audio player ready...

El robo de más de tres millones de pesos destinados al pago de pensiones de la Seguridad Social en el municipio San Luis, en Pinar del Río, afectó temporalmente a un millar de jubilados de esa localidad.

Los presuntos ladrones fueron capturados en menos de 72 horas y pudo recuperarse la totalidad del dinero, según confirmaron las autoridades.

“Delincuentes sustrajeron más de tres millones de pesos en efectivo destinados al pago de pensiones de la Seguridad Social de la Oficina de Correos del municipio de San Luis, en la provincia de Pinar del Río”, según informó el perfil de Facebook “De Pinar Soy”, vinculado al Ministerio del Interior (MININT).

De acuerdo con dicha publicación, el dinero robado estaba destinado al pago de más de 1110 jubilados, uno de los sectores más vulnerables económicamente de la población cubana.

“En tiempo récord”

La publicación confirmó que agentes de la policía pinareña lograron capturar a los presuntos implicados en el hecho, aunque no se divulgaron sus identidades ni detalles sobre la forma en que se produjo la sustracción.

Según la nota, las fuerzas del MININT desplegaron un amplio trabajo de instrucción y peritaje que permitió identificar a los responsables y recuperar la totalidad del efectivo sustraído “en un tiempo récord de menos de 72 horas”, junto a la Dirección General de la Empresa de Correos.

El caso adquiere especial relevancia debido a que el dinero robado se usaría para pagar a jubilados en un contexto de severa crisis económica y elevada inflación, en el que —aun con los incrementos establecidos por el Gobierno— esos pagos cubren cada vez menos las necesidades básicas de los pensionados.

El robo en San Luis se suma a otros casos de irregularidades en el manejo de fondos destinados a la Seguridad Social a través de oficinas de Correos.

En marzo de 2026, condenaron a cuatro años de prisión a una empleada de Correos en Majagua, Ciego de Ávila, por apropiarse de más de 57 mil pesos correspondientes a pensiones y giros postales durante un período de tres meses.

El nuevo incidente vuelve a poner el foco sobre la seguridad de los fondos destinados al pago de jubilaciones y sobre los mecanismos de control en las entidades encargadas de distribuir estos recursos a la población en momentos de un agravamiento de la crisis en la isla.

Etiquetas: Correos de CubaCubaPensionesPinar del RíoroboSeguridad social
Noticia anterior

Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

Siguiente noticia

Petro sostiene acusaciones de fraude electoral mientras el escrutinio confirma resultados preliminares

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Fotografía de la serie "Palabras para este momento", de Moník Molinet, un proyecto en colaboración con Belly of the Beast. Cortesía de Moník Molinet.
Cuba

Cuba: palabras para este momento

por Deborah Rodriguez Santos
agosto 20, 2026
0

...

Cuba sector privado
Cuba

Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Cuba Dominicana diplomáticos
Cuba

Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

"Solinera" que funciona como Centro de Recarga y Servicios Comunitarios, en el municipio guantanamero de Imías. Foto: Periódico Granma.
Cuba

“Solinera” en Guantánamo funciona las 24 horas y brinda servicio de bicitaxis eléctricos

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Un hombre mira la pizarra de precios de un puesto de comida en una calle en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La inflación interanual sigue escalando en Cuba: 20,70 % en julio

por EFE
agosto 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Gustavo Petro vota en Bogotá. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda/EFE.

Petro sostiene acusaciones de fraude electoral mientras el escrutinio confirma resultados preliminares

Marco Rubio testifica ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado en la audiencia sobre la solicitud de presupuesto del Departamento de Estado para el año fiscal 2027 en el Capitolio en Washington. Foto: EFE/EPA/SHAWN THEW.

Marco Rubio acusa a Cuba de patrocinar el terrorismo y albergar inteligencia china y rusa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.