Un tren de pasajeros que cubría la ruta entre Holguín y La Habana se descarriló este domingo en el oriente de Cuba.
El hecho ocurrió a las 6:20 de la tarde en Balcón, en la provincia de Las Tunas, mientras el tren circulaba por la Línea Central, según informó la Unión de Ferrocarriles (UFC).
De acuerdo con la nota oficial, el descarrilamiento fue en una rueda de la locomotora y ningún pasajero sufrió “daños relacionados con el accidente”. Al parecer, tampoco ocurrieron afectaciones a la estructura de los coches ni a la propia locomotora.
La comunicación refiere que tras el incidente autoridades, directivos de los ferrocarriles y fuerzas policiales acudieron al lugar y que “una comisión investigadora se encargará de esclarecer las causas y condiciones que dieron lugar al hecho como parte del protocolo establecido”.
Finalmente el tren pudo ser encarrilado y en el momento de la nota se trabajaba para “restablecer la circulación normal en el menor tiempo posible”.
La UFC, que pidió “disculpas a los pasajeros por los inconvenientes que ha provocado este hecho” no había informado aún en horas de la madrugada sobre el restablecimiento del viaje, pero comentaristas en la publicación en Facebook aseguran que ya había continuado su travesía.
El accidente tuvo lugar menos de un mes después de que otro tren de pasajeros, este entre Guantánamo y La Habana, atropellara una persona también en el oriente de Cuba y le causara la muerte. En esa ocasión no se aclararon las circunstancias del suceso y el tren estuvo detenido varias horas hasta que siguió viaje.
El pasado año también se reportaron varios atropellos y descarrilamientos, según informó recientemente Eduardo Rodríguez Dávila, ministro cubano del Transporte, hechos que dejaron importantes daños económicos y 17 víctimas mortales.
Ello, aseguraba el ministro, obliga a la UFC a “redoblar el trabajo en el mantenimiento de la vía, la disciplina del personal ferroviario y la coordinación con las comunidades”.