La salida del Sistema Electronergético Nacional (SEN) de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras por una avería llevó este miércoles el déficit de generación en Cuba hasta un máximo de 376 megawatts (Mw) en el horario de máxima demanda, el mayor de las más recientes semanas.
La CTE Guiteras, ubicada en Matanzas, paró sus operaciones poco después de las 4:00 p.m. por un fallo en el condensador de la turbina, según informó la Unión Eléctrica (Une), situación que coincidió con el mantenimiento programado de la Unidad Uno de la CTE Felton, en Holguín, otra de la que aporta más de 200 Mw al SEN.
De acuerdo con las proyecciones de la Une, la Guiteras estaría sin generar electricidad durante 36 horas aproximadamente, por lo que las afectaciones al suministro y los posibles apagones se extenderán a los horarios de máxima demanda este jueves.
En su más reciente parte, la Une estimó que para este jueves las afectación estarían en el orden de los 285 Mw en el horario pico, a pesar de la incorporación al SEN de varias unidades y motores de generación móviles y otros motores diésel en la generación distribuida.
Además de la Guiteras, se encuentran fuera de servicio por avería las unidades 5, 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Renté.
A su vez, están desconectadas del sistema por mantenimiento la unidad dos de la CTE Santa Cruz, la unidad uno de la CTE Felton y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté.
En el caso del bloque de Felton, se encuentra en su cuarta jornada de mantenimiento programado, después de mantenerse durante 52 días aportando más de 200 Mw al SEN. De acuerdo una nota publicada por el sitio web oficial Cubadebate, la reacondicionamiento diseñado para concluir en 20 días comprende más de 200 acciones.
Según el medio, el ingeniero Euclides Rodríguez Mejías señaló que al concluir las labores el bloque deberá recuperar su máxima capacidad de generación, que es de 260 Mw.