Aunque Cuba es uno de los países del mundo con una mayor cobertura de vacunación contra la COVID-19 y desde finales del pasado año lleva adelante la administración de dosis de refuerzo, este último proceso parece haberse estancado en las últimas jornadas, según la apreciación del propio gobierno.
Hasta el pasado 4 de marzo, en la Isla habían recibido el refuerzo un total de 6 013 335 personas, de ellas 282 495 como parte del Estudio Clínico y 5 730 840 como parte de la vacunación de refuerzo que se está aplicando a población de territorios seleccionados y grupos de riesgo, según los datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Ello representaría alrededor del 54,2 % de la población, de acuerdo con cifras reflejadas por el sitio oficial Cubadebate, según el cual, no obstante, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó la atención este sábado sobre el poco avance de la administración de estas dosis en los últimos días, durante una reunión gubernamental.
“El Jefe de Estado indicó al Ministerio de Salud Pública analizar qué ha estado pasando con la vacunación de refuerzo, pues desde hace varios días el porciento de inmunizados casi no se mueve”, señala el reporte oficial de la reunión diaria del gobierno de la Isla para analizar la situación de la pandemia.
Vacunas: Gobierno de Cuba quiere acelerar la administración del refuerzo contra el coronavirus
Según el medio digital, en ese encuentro, pese a que Cuba “mantiene la tendencia al control” de la COVID-19, las máximas autoridades del país llamaron a “no caer en la rutina ante la mejoría en los números y acelerar el ritmo de la vacunación de refuerzo contra el SARS-CoV-2”.
“Díaz-Canel reiteró la necesidad de mantener altos niveles de inmunización para conservar la situación favorable de los últimos meses, tema analizado también esta semana en la reunión con expertos y científicos que asesoran al Gobierno cubano en temas de Salud, quienes informaron entonces que se realizan estudios para evaluar en qué momento se hace necesario seguir reforzando contra la COVID-19”, reseña Cubadebate.
De acuerdo con el Minsap, al cierre del 4 de marzo se habían puesto en el país 35 063 358 dosis de las vacunas anticovid cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala. Hasta esa misma fecha ya habían completado su esquema de vacunación un total de 9 888 135 personas, lo que representa el 89,3 % de la población cubana.
https://twitter.com/MINSAPCuba/status/1500487836402962432
Este fin de semana Cuba llegó a 8500 fallecidos por la COVID-19, de acuerdo con las estadísticas oficiales. Lo hizo tras el reporte de una nueva víctima mortal de la enfermedad por parte de las autoridades sanitarias.
Además, al cierre de este sábado también se registraron 482 nuevos contagios de coronavirus, al tiempo que se dieron 458 altas médicas. De esta forma, ya suman 1 072 956 los enfermos detectados en la Isla desde el inicio de la pandemia, en tanto los pacientes recuperados ascienden a 1 062 032, el 99 % del total de casos.