ES / EN
- julio 5, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad

El día de las madres en Cuba

Los claveles nunca dejan caer sus pétalos, sino los abrazan hacia su corazón mientras mueren. Lo mismo que hacen las madres con sus hijos.

por
  • Alfredo Prieto
    Alfredo Prieto
mayo 10, 2020
en Sociedad
0
Foto: Flickr.

Foto: Flickr.

En 1872 Julia Ward Howe (1819-1910) decidió celebrar en Boston el Día de la Paz, en lo que se considera el primer antecedente del Día de las Madres. Poeta y activista social, escribió el “Llamamiento a la feminidad”, una verdadera apelación a la paz y al desarme. Y una reacción a la carnicería de la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) y la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871).

Finalizada la Guerra, Ward Howe se involucró en el movimiento de sufragio femenino. En 1868 ayudó a formar la Asociación de Sufragio de Mujeres de Nueva Inglaterra, de la que fue elegida su primera presidenta, un cargo que ocupó hasta 1877. Antes, en 1871 se había convertido en la primera presidenta de la rama estadounidense de la Asociación Internacional para la Paz de la Mujer.

Julia Ward Howe (1819-1910).

En el “Llamamiento”, Julia Ward Howe escribe lo siguiente:

Las mujeres no necesitan ser parte de los procedimientos que llenan el mundo de dolor y horror. La madre tiene una palabra sagrada y dominante para decirle a sus hijos que deben su vida a su sufrimiento. Ahora esa palabra debería escucharse y responderse como nunca antes.

¡Levántense, pues, mujeres cristianas en este día! ¡Levántense todas las mujeres que tienen corazones […] Nuestros maridos no vendrán a nosotros apestando a carnicería por caricias y aplausos. No nos llevarán a nuestros hijos para desaprender todo lo que hemos podido enseñarles de caridad, misericordia y paciencia. Nosotras, las mujeres de un país, seremos demasiado tiernas con las de otro país como para permitir que nuestros hijos sean entrenados en la idea de dañar a los suyos […]. La espada del asesinato no es el equilibrio de la justicia. La sangre no elimina el deshonor, ni la violencia reivindica la posesión. Como los hombres a menudo han abandonado el arado y el yunque para la convocatoria de la guerra, que las mujeres abandonen todo lo que queda de su hogar para un gran y serio día de consejo.

No tuvo, sin embargo, éxito en el intento. Pero años más tarde, en 1907, otra estadounidense –Ann Jarvis (1864-1948), de West Virginia– conmemoró un aniversario más de la muerte de su progenitora, una destacada activista comunitaria en los Estados Unidos de entonces.  Este es el origen de los claveles rojos para las madres vivas, y de los blancos para las muertas, porque eran las flores preferidas de la finada y porque simbolizan la verdad y la pureza del amor materno. Los claveles nunca dejan caer sus pétalos, sino los abrazan hacia su corazón mientras mueren. Lo mismo que hacen las madres con sus hijos.

Ann Jarvis (1864-1948).

Jarvis también hizo una campaña por celebrarlo el segundo domingo de mayo. En 1908 una iglesia episcopal de Grafton, de la que era una destacada integrante, se congregó ese día para homenajear a las madres. Al año siguiente, en 1909, la práctica se adoptó en todo West Virginia gracias a una orden ejecutiva de su gobernador.

En 1914, luego de un cabildeo nacional y en plena Primera Guerra Mundial, el calendario federal se abrió para marcar la fecha como el Día de las Madres. El 8 de mayo el Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley designando el segundo domingo de mayo como el Día de la Madres. Al día siguiente, el presidente Woodrow Wilson (1856-1924) lo ratificó mediante una proclamación.

Seis años más tarde, en 1920, en la localidad de Santiago de Las Vegas, a pocos minutos de la capital habanera, el músico, periodista y escritor Francisco Montoto lanzó la iniciativa de celebrar el día de las madres en un teatro donde también hubo claveles de ambos colores.

Francisco Fina García, el historiador de  Santiago de las Vegas,  escribió en la revista Antorcha el 30 de mayo de 1964:

En la noche del 19 de abril de 1920, se reunieron en la sociedad Centro de Instrucción y Recreo de Santiago de las Vegas, en la provincia de La Habana, como acostumbraban hacerlo cada noche, los señores Francisco Montoto, Teodoro Cabrera, Gabriel Gravier, Francisco Simón, Mario Figueredo, Guillermo Gener, Pedro N. Aguiar, Armando Cremata y José Manuel Sánchez.

En la petit tertulia cotidiana, el señor Francisco Montoto expuso su idea de celebrar el Día de las Madres, y laborar porque en Cuba se destinara un día del año como homenaje a las madres, siguiendo la brillante idea iniciada por Miss Anna Jarvis en la ciudad de Filadelfia. La idea del señor Montoto fue acogida con unánime calor por los reunidos y acordaron organizar un acto en homenaje a las madres, que se llevó a efecto el día 10 de mayo de 1920 en el Centro de Instrucción y Recreo, siendo este el primer acto celebrado en Cuba en honor de las madres.

Era, después de todo, un indicador de modernidad nada extraño en un momento en que por las calles de toda Cuba circulaban los fotingos de la Ford, pululaban los cinematógrafos con Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford, los gentlemen jugaban sports en el Vedado Lawn Tennis Club y las flappers –con sus collares hasta abajo, sus faldas y boquillas humeantes– invadían las fiestas y salones de baile a paso de un nuevo ritmo, bastante erótico para la época, que venía de allá de la Loma: lo llamaron el son.

Al año siguiente, el ayuntamiento habanero hizo suya la idea, en lo que intervino la labor del periodista Víctor Muñoz Riera desde las páginas del periódico El Mundo. A partir de 1928, esa acción originalmente estadounidense determinó que a las madres cubanas se les regalaran cakes, como a Obatalá, no natilla con canela, ni buñuelos en almíbar. La isla-antropófago había obturado sus mecanismos de asimilación selectiva, vigentes hoy con una fijeza impresionante.

Monumento a las madres en Santiago de Las Vegas (1945) del escultor Plácido Crespo.

En la Cuba actual, las madres han sido las indiscutibles capeadoras de una crisis que no escampa. En la cocina y la mesa han hecho el milagro de los panes y los peces, muy a menudo sin dejar de cumplir sus obligaciones sociales y laborales, algo que sigue remitiendo a la doble jornada y expresa la acción de una cultura patriarcal todavía presente, aunque muchos crean que el problema consiste en ayudar y no en compartir.

Por otro lado, también han sido las negociadoras por excelencia de los conflictos familiares entre padres e hijos varones, expuestos con certera puntería sociológica por el realizador Humberto Padrón en su antológico filme Video de familia (2001). Hay aquí, en el fondo, una tradición actuante desde la Colonia, cuando las madres cubanas hubieron de mediar en el desgarrador cisma entre el marido español y el hijo criollo una vez que este se había alineado con la estrella que ilumina y mata. Y lo supieron hacer de manera ejemplar.

Foto: Tiempo 21.

Por todo ello, y más, reciban todas las madres cubanas, donde quiera que estén, mi más sentido homenaje en este día. El merecido.

 

 

 

Etiquetas: CubaPortadasociedad cubana
Noticia anterior

Tinta añeja: Víctor Muñoz, el Día de las Madres y la crónica deportiva

Siguiente noticia

Versionan en inglés “Al otro lado del río”, uno de los himnos de Jorge Drexler

Alfredo Prieto

Alfredo Prieto

Investigador, editor y periodista. Ha trabajado como Jefe de Redacción de Cuadernos de Nuestra América, Caminos, Temas y Cultura y Desarrollo, y ejercido la investigación y la docencia en varias universidades. Autor de La prensa de los Estados Unidos y la agenda interamericana y El otro en el espejo.

Artículos Relacionados

Entrada del parque de San Juan, ubicado al este de Santiago. Foto: Igor Guilarte.
Historia

Loma de San Juan: ¿patrimonio en el desván?

por Igor Guilarte
julio 5, 2025
1

...

La periodista Lixandra Díaz durante el 5to. Congreso "Todas las mujeres que habitan en mí". Foto: Jesús Rincón.
Género

Lixandra Díaz: “La voz de la mujer afro ha sido soporte del crecimiento y la educación de muchas sociedades”

por Deborah Rodríguez Santos
julio 4, 2025
1

...

Inspección antidroga de la Aduana General de Cuba. Foto: Ismael Batista / Granma / Archivo.
Cuba

Cuba tendrá desde este viernes un Observatorio Nacional de Drogas

por Redacción OnCuba
julio 3, 2025
0

...

La Plaza de Morón, denominada Weyler a fines del siglo XIX., sitio muy vinculado a los festejos tradicionales. Foto: Archivo personal de Bárbaro Martínez Hortelano.
Historia

El San Juan de Morón

por José Antonio Quintana García
junio 29, 2025
0

...

Noche de San Juan en la plaza de Can Fabra, Barcelona. Foto: Alex Fleites.
Tradiciones

San Juan en Barcelona, una palabra en el fondo de un cuenco

por Alex Fleites
junio 24, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Leo Sidran: Foto: FB.

Versionan en inglés "Al otro lado del río", uno de los himnos de Jorge Drexler

Roque Dalton (1935-1975).

En memoria de Roque Dalton (1935-1975)

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: X @TokyoGiants

    Béisbol de Japón: Terminó el “embrujo” de Raidel Martínez  

    243 compartido
    Comparte 97 Tweet 61
  • Tras otro alto déficit este jueves, la UNE espera volver a superar los 2000 MW de generación

    228 compartido
    Comparte 91 Tweet 57
  • El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    107 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • España acuerda con Cuba un programa de conversión de deuda de hasta 375 millones de euros

    627 compartido
    Comparte 251 Tweet 157
  • Cuba entre los países que levantan restricciones a las compras de pollo de Brasil

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    310 compartido
    Comparte 124 Tweet 78
  • Donativo de China llega al rescate del transporte público en La Habana

    1279 compartido
    Comparte 512 Tweet 320
  • Crisis energética: Falta de combustible mantiene fuera de acción a motores con capacidad para 891 MW

    233 compartido
    Comparte 93 Tweet 58
  • El desarrollo no está a la vuelta de la esquina

    211 compartido
    Comparte 84 Tweet 53
  • Metafísica en el piano y en la vida

    188 compartido
    Comparte 75 Tweet 47

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}