ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad Historia

Connolly: campeón de Atenas, reportero en Cuba

por
  • José G. Quintas
    José G. Quintas,
  • Jose G Quintas
    Jose G Quintas
octubre 29, 2016
en Historia
0

El sueño de Pierre de Coubertin se hizo realidad en la ciudad de Atenas, en 1896, cuando se inauguraron los Juegos Olímpicos de la Era Moderna. En esa primera cita participaron 285 atletas de una docena de países que compitieron en nueve disciplinas: campo y pista, lucha grecorromana, pesas, tiro, esgrima, tenis, natación, gimnástica y ciclismo.1

Los Estados Unidos presentaron unos pocos deportistas, casi todos de Harvard y Princenton. Uno de ellos, estudiante de Harvard, se llamaba James Brendan Connolly y poseía el récord nacional de salto triple, pero la universidad lo obligó a elegir entre la asistencia a la Olimpiada o permanecer en la institución. Su decisión fue una y pronto recibió el patrocinio del Club Atlético de Suffolk, al sur de Boston, y contando también con el auxilio de su parroquia católica, consiguió recaudar el dinero para sufragar los gastos del viaje hasta Grecia.

ames Brendan Connolly en los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Atenas, 1896.
James Brendan Connolly en los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Atenas, 1896.

Luego de dieciséis días de trayecto en barco arribaron a la sede el 5 de abril, aunque para su sorpresa los juegos se iniciaron al siguiente día, pues en Grecia regía entonces el calendario juliano en lugar del gregoriano. Sin entrenamiento previo y con pocas horas de descanso, se enfrentó a la competencia y asombró a todos cuando en el tercer y último de los saltos marcó 13,71 metros y se llevó el palmarés. James B. Connolly se convertía así en el primer campeón olímpico moderno.

Dos años después de su hazaña deportiva, en 1898, se rompieron las hostilidades entre Estados Unidos y España, y James se alistó como voluntario en el Noveno de Infantería de Massachussets, desembarcando en suelo cubano por las inmediaciones de Santiago de Cuba, para participar el 1ro de julio en la batalla de la Loma de San Juan.

Ese combate dejaría expedito el camino para atacar a Santiago, y constituyó una victoria ruda, pues los españoles defensores ofrecieron una tenaz resistencia, perdiendo el noventa por ciento de sus efectivos. Los norteamericanos tuvieron más de mil bajas y los cubanos ciento cincuenta pérdidas de la fuerza mambisa, al mando del coronel Carlos González Clavel.

En París 1900, Connolly volvió a competir, pero solo logró el segundo puesto en triple salto. Y cuatro años después volvió a estar presente en los Juegos de San Luis 1904, pero esta vez como periodista. El primer campeón olímpico de nuestro tiempo, además de pelear en Cuba se convirtió en reportero y corresponsal de guerra. Sobre su participación en la contienda cubana envió sus reportes al Boston Globe que los publicó como Cartas desde el frente en Cuba.

Años después cubrió también los III Juegos Olímpicos en San Luis, la Primera Guerra Mundial y la lucha independentista de Irlanda, donde nacieron sus padres, colaborando con importantes medios de prensa comp el Saturday Evening Post, Harper´s, Collier´s y Columbia. El oficio de escritor continuó luego con más de 25 novelas y doscientos relatos, basados casi todos en sus viajes marítimos por el planeta.

a-3-thumb-520x346-78408

separador_OC

 

Notas

1 Casi todos los países participantes eran europeos, con la excepción de Estados Unidos, Australia y Chile, único latinoamericano. Consúltese Las Olimpiadas de Atenas a Moscú, de Víctor Joaquín Ortega.

2 Guerra, Ramiro, Pérez José M., Remos Juan J. y Santovenia, Emeterio. 1952. Historia de la Nación Cubana (vol IV, pp.439- 44). La Habana, Cuba.

 

 

 

Noticia anterior

Darian González no se rinde

Siguiente noticia

Breve historia personal de la pizza napolitana

Jose G Quintas

Jose G Quintas

Jose G Quintas

Jose G Quintas

Artículos Relacionados

Finlay (centro) presidiendo la Junta Superior de Sanidad. Foto: El Fígaro, 3 de diciembre de 1905.
Historia

Finlay, el triunfo de la razón

por Igor Guilarte
agosto 15, 2026
0

...

Publicidad del ron Matusalem. Foto: Archivo del autor.
Historia

El ron que trajo la golondrina

por Igor Guilarte
agosto 8, 2026
0

...

Detalle de la muerte de Charles Crosby, según ilustración publicada por Los Ángeles Herald, en enero de 1898.
Historia

¿Qué le pasó a Charles Crosby?

por Igor Guilarte
agosto 1, 2026
0

...

Central Portugalete, ubicado en San José de las Lajas. Existió otro de igual nombre en Cienfuegos. Foto: Tomada de la página en Facebook Cafetales e Ingenios de Cuba.
Historia

Viñetas del Portugalete habanero

por Igor Guilarte
julio 25, 2026
0

...

Escena de la caravana de civiles obligados a dejar la ciudad. Foto: Archivo del autor.
Historia

El éxodo de los doce días

por Igor Guilarte
julio 18, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto tomada de Cubahora.

Breve historia personal de la pizza napolitana

"El ballet en la Isla surgió a partir del estudio de la fisonomía del cuerpo de nuestros bailarines", expresa Viengsay Valdés. Foto: Ale Ramírez

Viengsay Valdés: "El ballet es de reflejos"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.