Crean centro para “proyectos experimentales” de Fidel Castro

Fidel Castro.

Fidel Castro.

Cuba ha creado una institución para dar continuidad a las ideas de Fidel Castro sobre seguridad alimentaria, salud y alimentación animal, dijo el diario Juventud Rebelde.

Se nombra Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ecti) “Sierra Maestra” y opera desde el pasado 1ro de enero como unidad presupuestada nacional “con tratamiento especial y personalidad jurídica propia”, subordinada al Consejo de Ministros. El centro integrará “bajo un plan y acciones únicos” los proyectos experimentales y unidades agrícolas encargadas de trabajar con plantas de “alto valor proteico”, como la moringa.

Fidel dedicó a las propiedades medicinales de esta planta varias de sus Reflexiones, artículos que comenzó a escribir durante su convalecencia.

En junio de 2012, bajo el título “La alimentación y el empleo sano”, publicó:

Están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente Moringa Oleífera y Morera, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche, fibras de Seda que se hilan artesanalmente y son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad o sexo.

Fidel mencionó las propiedades de la moringa en sus Reflexiones. Foto: Alex Castro.
Fidel mencionó las propiedades de la moringa en sus Reflexiones. Foto: Alex Castro.

La “Entidad Sierra Maestra” garantizará “la continuidad de las investigaciones” indicadas por el Comandante de la Revolución Cubana sobre la producción de seda, los forrajes y el sacha inchi, semilla autóctona de la Amazonía peruana conocida como el “maní de los incas”, muy apreciada por las propiedades de su aceite.

El organismo estatal se abastecerá con la venta de los “excedentes” de sus estudios y la producción de las unidades agrícolas que incluye.

La Ecti también realizará investigaciones “a ciclo completo” sobre los llamados suplementos nutracéticos, alimentos con altos beneficios médicos, biofármacos y “otros productos de impacto en la industria alimentaria, cosmética y textil”.

Además, se prevé que desarrolle “la automatización y mecanización en los procesos que lo permitan” y realice “producciones derivadas de los proyectos para el mercado interno y la exportación”.

Estos temas ocuparon a Fidel Castro desde los primeros años de la Revolución. Planes ganaderos, el cordón de La Habana, la zafra del 70 fueron algunos de sus emprendimientos, luego objeto de autocrítica en el Congreso del Partido de 1975. A inicios de los 90, promovió la creación del Polo Científico, que ha tenido una notable repercusión en diversas disciplinas, sobre todo en la biotecnología.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil