ES / EN
- mayo 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad Historia

El Martí de Nueva York, en La Habana

por
  • Norma
    Norma,
  • test2018
    test2018
enero 2, 2018
en Historia
1
Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Si caminas por la Avenida de las Américas, en el Parque Central de Nueva York, podrás encontrar las esculturas de los libertadores americanos Simón Bolívar y José de San Martín y, junto a ellas, la de José Martí, encargada por el gobierno cubano a mediados de los años 50 del siglo pasado a la artista estadounidense Anna Hyatt Huntington.

Se trata de la única escultura que representa al Apóstol en el momento en que, mortalmente herido, cae en Dos Ríos, una de las escenas más conmovedoras de la Historia de Cuba. La estatua proyecta la fuerza del héroe y, a la vez, logra representar mediante el movimiento y la expresión en el rostro de Martí, ternura, serenidad, convicción, en el momento en que entregaba su vida a la causa de la libertad cubana. Al pie del monumento, entre otras inscripciones, reza: “su genio literario fue tan alto como su vocación política y su espíritu de sacrificio”.

Foto: Otmaro Rodríguez.
Foto: Otmaro Rodríguez.

Cincuenta años después de emplazada en el Parque Central de Nueva York (1967), llega a La Habana la única réplica de la escultura ecuestre de Martí, un regalo al pueblo cubano financiado con las contribuciones de ciudadanos de los Estados Unidos y de cubanos residentes en ese país, quienes lograron recaudar 2.5 millones de dólares para hacer realidad un gesto que expresa la persistencia de ese afecto de profundas raíces.

La réplica de la escultura se encuentra ubicada, desde octubre de 2017, en el jardín frente al antiguo Palacio Presidencial. La preciosa ofrenda, venida del país que sirviera de refugio a Martí, donde pasó los 15 años más fructíferos de su vida y del que recibiera una gran influencia para la forja de sus bien delineados ideales, nos hace sentir el afecto y el respeto que despierta el pueblo cubano en los hombres y mujeres de buena voluntad que allí viven y sueñan y trabajan por un futuro mejor para ambos países, al tiempo que nos devuelve la imagen sagrada de quien va grabado con letras indelebles en la esencia misma de la nación cubana.

Noticia anterior

Martí futuro

Siguiente noticia

El muro

Norma

Norma

test2018

test2018

Artículos Relacionados

Con pasmosa frecuencia Liborio se ve obligado a asumir el peso de los fardos ajenos. Foto: La Política Cómica, 27 de mayo de 1917.
Historia

Liborio, pagando los vidrios rotos

por Igor Guilarte
mayo 2, 2026
0

...

Sagua la Grande en 1841 según grabado de Federico Mialhe.
Historia

Sagua la Grande, manantial de leyendas

por Igor Guilarte
abril 25, 2026
1

...

Un antiguo mercado de frutas en Santiago de Cuba. Foto: Archivo del autor.
Historia

Así se templó el frutero: de peras, fresas y otras frutas exóticas en Cuba

por Igor Guilarte
abril 18, 2026
1

...

Cuadro que recrea el desembarco por Playitas de Cajobabo, el 11 de abril de 1895.
Historia

Marcos del Rosario, el último “loco” de Cajobabo

por Igor Guilarte
abril 11, 2026
0

...

Vista general de Ibor City en 1889. Foto: Archivo Universidad de Florida.
Historia

Vicente Martínez Ibor y los cubanos que levantaron Tampa

por Igor Guilarte
abril 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

El muro

La Habana, diciembre de 2017. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Relaciones Cuba-EEUU en 2017: un resumen

Comentarios 1

  1. Juan Carlos says:
    Hace 8 años

    La reproducción, fiel y única de tan maravillosa estatua del Apóstol, la tendremos para siempre en nuestra Habana. Gracias al grandioso esfuerzo y voluntad sin límites de un conjunto de personas maravillosas, honestas y sensibles, tanto cubanas como estadounidenses, y al decir de Eusebio de una dama mejicana que donó parte del dinero necesario para que este gran sueño se hiciera real. Se unen en este empeño,en una poética inmensa los pueblos de Estados Unidos y Cuba, como lección y ejemplo de que con amor, “todo se puede”

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • la economía no ha dejado de crecer en Cuba. Foto: AMD.

    Economista alerta: la caída del PIB en Cuba será mayor que la del Período Especial

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    1155 compartido
    Comparte 462 Tweet 289
  • Bad Bunny con sazón, batería y reggaeton en Casa de las Américas

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La minera canadiense Sherritt abandona Cuba por el endurecimiento de las sanciones de EEUU

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27

Más comentado

  • Sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Facebook/ribunal Provincial Popular de La Habana.

    Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    1155 compartido
    Comparte 462 Tweet 289
  • Cuba mira de nuevo al abismo al acabarse el crudo del petrolero ruso que eludió el bloqueo

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Apagón

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Aumentan a cuatro los cubanos muertos bajo custodia de ICE en Estados Unidos

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gobierno cubano reitera negativa a negociar con EEUU reformas políticas y económicas

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}